El quinto disco de Belako, “Sigo regando”, se publicará el próximo 8 de septiembre y está llamado a ser uno de los álbumes más importantes de su trayectoria.

Belako jamás deja de sorprender. Por eso, son una de las bandas más internacionales y más respetadas de nuestro país. Los vascos ya están inmersas en una gira internacional de más de 20 conciertos que comenzó en Colombia —donde anunciaron el lanzamiento de su próximo disco—, y que pasará por el Reino Unido y España antes del lanzamiento de “Sigo Regando”.
“Sigo regando” es un disco que se va a apoyar en grandes canciones. Su nombre quiere no desviar la atención de su música, de las canciones. “Sigo regando” nos da la información simple de que no es un grupo emergentes ni veinteañero (tanto aquí como en UK). Es su quinto disco y, probablemente, ha llegado el momento más importante de su carrera, que sigue planteada sin estrés, y a largo plazo. Siguen regando y siguen construyendo.
Tras sorprendernos hace unas semanas con “White Lies“, un auténtico juego de imaginería pop repleta de guitarras barrocas, melodías al piano y un final digno de Ruta 66; Belako nos muestran su cara más punkarra en “Sangre Total”. Cantando por primera vez en castellano, es una canción caótica y visceral repleta de sonidos espaciales, que parece un cocktail perfecto entre Crack Cloud, Kortatu y Gang Of Four.
Guitarras afiladas y distorsionadas que parecen haber salido de un videojuego, la dulce voz de Cris y una letra sin igual, que reflexiona sobre cómo puede llegar a afectarnos la visión mutilada de los demás sobre nuestra percepción de nosotros mismos. “Tengo miedo de no gustarme, pero prefiero no aburrirme”, dice la canción. Ruido sobre ruido, pero divertido y de contrastes. Una crítica a ese ojo externo, a veces lleno de rencor, ira y envidia, que invade nuestros pensamientos dejándonos confusos, inseguros y vulnerables.
Producido por Josu Billelabeitia, guitarrista de la banda, en un estudio en la montaña navarra con cintas analógicas. Un estallido de rabia punk y base acelerada que se convierte en el primer tema de Belako en castellano. “Sangre Total” llega como el segundo adelanto de su nuevo disco, —el quinto de su carrera—, que saldrá a la luz el próximo 8 de septiembre. Porque siguen regando y sorprendiendo y esto no ha hecho más que empezar.