La artista catalana demuestra que el talento no entiende de prejuicios con una peculiar versión de «Cuando tú nazcas» en clave electropop
Paula Ribó, que es el nombre real de Rigoberta Bandini, se ha convertido en una de las artistas revelación de este 2020 con tan solo un puñado de canciones. No ha necesitado más. Con solo cuatro de ellas ha acumulado más de un millón de reproducciones totales en Spotify y más de 150.000 oyentes mensuales. Y, como ocurre con cualquier soplo de aire fresco de los que han sacudido el tablero musical en España en los últimos años (de Niño de Elche a Rosalía, pasando por Maria Arnal i Marcel Bagés), lo ha hecho sin mostrar ningún aprecio por las catalogaciones genéricas. Con descaro, cruzando caminos que aún tienen mucho trecho por explorar, combinando tradición y modernidad sin ningún prejuicio.
Esta catalana de treinta años, cantante, compositora, actriz y dramaturga, quien también ha dedicado parte de su actividad en la última década al doblaje de series (fue la voz de Caillou, el protagonista de la serie de dibujos animados canadiense, por ejemplo), ha demostrado no tener ninguna clase de recato a la hora de mezclar dubstep, reggaeton y ritmos electrónicos de procedencia muy diversa en algunas de las canciones que ha ido dejando caer en los últimos meses. La última, una sorprendente versión de Mocedades, el «Cuando tú nazcas», original de 1994, sostenido sobre la séptima sinfonía de Beethoven, que ella ha trasladado al presente convirtiéndola en una inquietante pieza de electropop de ritmo sincopado, como si quisiera acercarse a la cumbia electrónica.
El origen de la relectura es bien siempre: Rigoberta Bandini encontró el álbum de Mocedades en el que figura la canción trasteando en la colección de discos de su padre, y aprovechando su reciente maternidad, se apropió del original para darle un giro en clave contemporánea. Está por ver aún qué nos deparará en 2021, cuando presumiblemente se destape con un álbum completo. De momento, la agenda de la creadora de In Spain We Call It Soledad, uno de los inesperados hits de este año tan disfuncional, va acumulando fechas, pese a lo precario del entramado de directos en nuestro país. El próximo 23 de enero estará en el Teatro Reina Victoria de Madrid.