Arantxa Iranzo te acerca lo más interesante de la actualidad musical y cultural de los últimos días a través de la newsletter semanal a la que puedes suscribirte aquí.
Frenéticas semanas de novedades. Los viernes, los estrenos se aglutinan como olvidados regalos de cumpleaños por abrir, o como los grados en el termómetro, subiendo sin parangón, y apuntando a un fuerte verano precoz.
Me aventuraría a decir que este es el momento más fructífero del año, y el más especial en cuanto a lanzamiento de discos. Los álbumes y playlists esperan en fila por falta de tiempo, porque ya no sabemos por cuál decantarnos primero.
Kendrick Lamar, Guitarricadelafuente, Sharon Van Etten… y la emergencia, obvio, que también reclama su hueco. No os preocupéis, he hecho los deberes. Vamos a hacer que mayo siga valiendo la pena. Es como si, de alguna manera, hubiera llegado ese instante en que piensas: aquí, en este momento del año, es cuando se decide todo.
Pues sí, culturalmente, al menos, así es. No sin razón hemos lanzado también nuestra primera edición de ¡Mússica! en papel, que ya puedes conseguir y disfrutar como antaño: pasando una larga mañana hojeando páginas lentamente como un/a erudito/a, empapándote de nuestro primer leitmotiv – Revolución.
Lectura siempre a flote, y la música, el pivote por excelencia.

1. 🤩 Oh, Paolo (Nutini)
El ‘Oh’ era crucial para introducirle, aunque bien sepamos que el hitmaker Paolo Nutini no es italiano, sino escocés: ¿a ti también te ponía de buen humor escuchar su ‘New Shoes’ (2006) por la mañana antes de ir a, no sé, cualquier parte? Especialmente a trabajar, está claro. Pruébalo, aún hoy funciona.
Pues bien: en vilo desde 2014, ausente desde sus lejanas Highlands, Paolo regresa por fin con ‘Through The Echoes‘ (con un agradable halo a lo Otis Redding o Sam Cooke) y la inusual ‘Lose It’ (muy Lou Reed), y anuncia su nuevo disco, Last Night In the Bittersweet (Atlantic Records): directo a nuestras listas el 1 de julio.

2. ✅ Ese genio se llama Kendrick
Y se apellida Lamar, y si aún no aparece en tu radar, es que algo te pasa. Seguramente me equivoque, porque si ha habido un nombre que se haya repetido últimamente, es el suyo. Compartido en todas las stories de tus amigos los culturetas, o en las portadas de revistas especializadas.
Sí, el rapero californiano, ganador de varios Grammy y algún Pulitzer, se sube a la palestra de los más alabados de la temporada con Mr. Morale & The Big Steppers (TDE Records), una elegante y ambiciosa superproducción en la que ha contado con colaboraciones de Sampha, Florence + The Machine o Beth Gibbons, de Portishead.

3. 😅 Ya era hora
Hearstopper, el nuevo éxito de Netflix, vela por los corazones de todos esos adolescentes, ahora adultos, que no tuvieron referentes LGTBI en sus series favoritas. Este descubrimiento en plena primavera, tan adorable como honesto, y basado en la famosa novela gráfica de Alice Oseman, adapta la historia del tímido Charlie: un chico abiertamente gay en una escuela de chicos llena de viriles aspirantes a capitanes del equipo de rugby que encuentran en él el blanco perfecto para ataques de bullying.
Y entre ellos, de repente aparece Nick, y juntos comenzarán un romance que, por fin, deja atrás esa estereotipada toxicidad teen de hoy día. Aviso. Suspiraréis muchísimo.

4. 🙌 Cosas que escuchar a tiempo
Y podrás decir que las escuchaste antes que nadie, porque además, casan a la perfección con la antesala al verano. Por un lado, la siempre colorida y dulce Carlota Flâneur, una de las voces catalanas con más proyección, presentando ‘Lungs‘, (producida por Ferran Palau) y adelantando su segundo álbum, Uncertainty (Hidden Track).
Por otro lado, el valenciano Íñigo Soler, estrenando doble single con ‘Te quiero‘, y ‘Gracias, perdón’, que serán unas de las Cosas que decir a tiempo, su próximo disco: revelando, de nuevo la magia dentro de la sinceridad y la cotidianidad, y la importancia de las pequeñas cosas (que nunca son pequeñas).

5. 👎 No, el dolor de regla no es normal
Aplausos. España será el primer país de la UE en conceder la baja laboral por menstruaciones dolorosas: estará costeada por el Estado desde el primer día, tendrá que ir prescrita por el médico y, en cuanto a la duración, aún no se contempla un número de días máximo (lo que la mujer necesite).
¿Llorabas de dolor y de frustración por decirle a tu jefe que necesitabas quedarte en casa por una ‘simple menstruación’? La endometriosis y la dismenorrea son más comunes de lo que nos hacían creer. Ah, y también se plantea eliminar el IVA de los productos menstruales. Se hizo esperar, pero al fin avistamos una luz (rosa) en el horizonte.
6. ⏳ Antes de que te vayas, ¡noticias flash!
Hallados los primeros sketches de Harry Potter por J.K. Rowlings.
La guerra en Ucrania y la precipitada crisis alimentaria global.
Lo de Madonna no es normal: razón aquí.
La oposición de Putin a Finlandia tras su candidatura a la OTAN.