Arantxa Iranzo te trae lo más interesante de la actualidad musical y cultural de los últimos días a través de la newsletter semanal que recibirás en tu e-mail si te suscribes aquí.
Bañadores listos. Toallas secándose a un sol de 200 grados. Playas primaverales acaso más tórridas que las de agosto. Aburridas dietas bikini adelantándose, ayuno terrorífico, y las perchas del Lefties o del Primark agotando la primera hornada de muestras veraniegas.
Eso sí, zambullirte en las aguas de mayo sienta (muy) bien, cumplimos con ese bautizo anual quizá con extrañeza, pero no sin buenas sensaciones.
Una diría que al salir a las calles se te funde la cara por este bochorno propio del Inframundo, y que sería mejor huir a las Islas Lofoten hasta septiembre (tal y como vamos), también por aquello de la incipiente viruela del mono, y eso. Bien lejos, sí, a la puerta del ártico, aunque también allí el calor afecta a los rosados noruegos.
¿Qué queda por anotar en la checklist de catástrofes-que-no-parecían-catástrofes? Este virus, el de los primates, digo, aseguran que se debe a contagio sexual. Y yo pienso… ya no saben qué inventar.
Por mi parte, te he dedicado un momento refresh para que tu cabeza se enfríe un rato con lo que viene.

1. 🤩 Quién no adora a Brian Wilson
Siempre ha sido un poco difícil no rendirse a los encantos de Zooey Deschanel (mito indie/preppy de manual desde la película 500 Days of Summer (2009)) pero unida a M. Ward, siempre carismático al puro estilo 50’s, aún nos gusta más. She & Him, su viaje musical conjunto, siempre ha sido muy querido por sus discos navideños, pero ahora el dúo estadounidense se atreve a homenajear al bueno de Brian Wilson, porque, sencillamente, no adorarle sería un disparate. Escucha el adelanto de Melt Away: A Tribute to Brian Wilson (Fantasy Records, 2022). Canciones que son y saben ya a puro verano.

2. ✅ Que comience el Filmin Music Fest
¿Necesitas un maratón primaveral de las grandes bandas de la historia del rock? ¿Escucharles desde la distancia de los tiempos nunca es suficiente? Queremos —y mucho— a Filmin, porque este viernes 27 nos regalará su propio festival de música para despedir el mes: Filmin Music Fest 2022, con un line up por el que pasarán los mejores documentales y conciertos históricos de artistas como Black Sabbath, Bob Dylan, Elliot Smith, Jimi Hendrix, Queen, The Who, (cojo aire) Lou Reed, Pink Floyd, David Bowie y un largo etcétera de icónicos cabezas de cartel cuyo recorrido podremos investigar más de cerca. Corearás desde el sofá y lo sabes.

3. 😅 Debuts no tan agridulces
Sí, lo sé, se cumple un año desde el estreno de Sour (Geffen, 2021), el debut de la californiana Olivia Rodrigo. Sí, también pensaba que no podría fiarme de otra estrella Disney directa a empalagarme los oídos y, bueno… quizá, así es. Pero lo que ocurre con las rupturas es que son tan tortuosamente universales que finalmente resultan bonitas.
Y de todo eso canta Olivia, de hecho, no es capaz de cantar sobre otra cosa. También, hacerlo, le valió tres Grammy. Ese romance, que no pudo ser, no deje seguramente de ser una mancha agridulce en su diario, pero ha reconfortado a medio mundo. Te sorprenderá cuán anti Disney son sus letras, en realidad.

4. 🙌 Favoritas en Cannes
Aunque lo parezca, la atracción principal de Cannes no es comentar los codiciados looks de sus actrices solamente. Pese a que es difícil aventurar quién se llevará la Palma de Oro en esta 75ª edición, hemos hecho una selección de nuestras favoritas antes de llegar a cartelera: La surcoreana e intrigante Decision to Leave (Park Chan Wook); también, Showing Up (Kelly Reichardt), con una desconocida Michelle Williams en el divertido y atípico retrato de una artista, o nuestra gran elegida, Armageddon Time, de James Gray: con Anthony Hopkins y Anne Hathaway, en un autobiográfico coming-of-age con el Queens de los años 80 como telón de fondo.

5. 🐌 Destello de baba de caracol
La catalana Marina Herlop es como el caracol que aparece en la portada de su nuevo disco, Prypyat (PAN, 2022). Vacía a su paso un rastro viscosamente atrevido, voraz de ideas caóticas, lenguajes inventados y visión, y te arrastra si te detienes un momento a escucharla. Definirla es un reto. Su mundo, tan increíblemente nutrido de influencias tan dispares como la música carnática india, el piano clásico o la producción electrónica, eclosiona, como un cometa recién nacido, siempre desde un ángulo delicado pero arraigado a miles de pequeños matices poéticos que no alcanzas a identificar a la vez. Su ruta se antoja pausada, pero definitivamente inquieta y empapada de genialidad.
6. ⏳ Antes de que te vayas, ¡noticias flash!
- Villarejo: “Vamos a hacer un paripé de investigación”.
- La evasiva del rey emérito en Sanxenxo.
- Muere April Ahsley, la primera modelo y activista trans.
- Taylor Swift recibe el doctorado en Bellas Artes por la NYU.