Chencho Fernández, bien conocido en Sevilla por liderar la banda Sick Buzos en los 90, presenta «Una Playa Cantábrica», el primer sencillo de su tercer disco en solitario, ‘Meridiano de Greenwich’.
Chencho Fernández inaugura el verano con ‘Una Playa Cantábrica’, un sencillo que refleja el frescor del norte y anticipa el color y la luz de su nuevo trabajo. Producido por el sello discográfico Happy Place Records, clave en la escena musical andaluza, el disco se lanzará a comienzos de otoño de 2024. Este álbum es el tercero en su carrera en solitario, después de los exitosos «Dadá estuvo aquí» (Warner Music, 2015) y «Baladas de plata» (Warner Music, 2020), que le han consolidado como uno de los grandes letristas de la canción en España.
«Una Playa Cantábrica», disponible desde el viernes 19 de julio en plataformas digitales, es un medio tiempo eléctrico, brumoso y contundente, construido sobre dos únicos acordes. Este primer single se presenta como una postal veraniega crepuscular, que evoca los orígenes norteños del cantante y juega con la idea de hallar un norte vital siguiendo la línea del Meridiano de Greenwich.
Considerado uno de los referentes del panorama musical andaluz, Chencho Fernández ha tomado su tiempo para crear diez nuevos temas cocinados a fuego lento. Canciones que demuestran su maestría como letrista y compositor, culminando en un disco casi conceptual dedicado fundamentalmente al amor. El álbum recorre pasado, presente y futuro, explorando temas como el desengaño, el enamoramiento, el deseo, la sensualidad y la nostalgia. “El disco puede funcionar como la unión de los pedazos de un cristal roto y remite al kintsugi, el arte japonés de reconstruir lo que se ha partido”, explica Fernández.
«Meridiano de Greenwich» es una obra más luminosa que sus anteriores trabajos, con un aire vespertino que proyecta un resplandor difuso, suavizando las sombras y envolviendo todo en una atmósfera de neblina, salitre y arena. “Estas canciones conforman unas coordenadas que nos sitúan en un lugar en el mundo desde el que mirar la historia de los sentidos. Mi historia”, añade el autor.
Fernández ha contado nuevamente con los músicos de All La Glory, banda que, tras separarse en 2023, sigue unida a través de su música y lo acompañará en una gira que comenzará a la vuelta del verano.
Happy Place Records, el sello discográfico que ha apostado por editar este disco, destaca por su compromiso con propuestas únicas y exigentes, como ha sucedido con «una Playa Cantábrica». Paco Prieto, productor del álbum, comenta: “Desde el principio decidimos implicarnos a fondo trabajando codo con codo en sesiones muy provechosas. Ha sido un proceso muy dialogado y pensado”.
Tras colaborar con grandes de la escena sevillana como Pájaro, Oh! Sister y La Big Rabia, Happy Place ha proporcionado a Fernández el espacio y tiempo necesarios para culminar un disco que deslumbrará tanto a sus seguidores de los 90 como a quienes aún están por descubrirlo. Fernández describe el trabajo con Happy Place como fluido y meticuloso, buscando una factura sólida y un carácter redondo.
“Esta colaboración profunda y pausada ha culminado en un álbum que recoge de forma transparente y cinematográfica los fotogramas de mi propia memoria”, concluye el artista.