Es el primer adelanto del próximo álbum de la cordobesa afincada en Madrid, tras la excelente acogida de su mini LP de 2022.
«Pop íntimo, fresco y renovado, en una nueva canción que supone el primer aperitivo de su álbum de debut». Así define el sello Elefant lo nuevo de Marinita Precaria, si bien su anterior trabajo ya caso podía considerarse un álbum, ya que albergaba nueve canciones en 25 minutos.
En cualquier caso, el sucesor de No me miréis (2022), extraordinario debut del que aquí ya dimos buenas cuenta en alguna de nuestras playlists («Tú pa qué» sonó mucho en una de ellas), ya está a la vuelta de la esquina, y esta «Final explicado» es su primer avance.
Otra demostración de su habilidad para idear letras, sencillas, sensibles y profundamente inspiradas, unido a ese pop tan emotivo y sofisticado, creaban reminiscencias a la llegada de otro fenómeno parecido al de Le Mans, La Buena Vida, Niza o Family.
«Final explicado» es el principio de un importante evento, su álbum de debut. En esta ocasión sus nuevas canciones están coproducidas junto a Sergio Pérez (quien ha trabajado con La Bien Querida, Joe Crepúsculo, Los Punsetes, Soleá Morente, Mujeres, Cabiria y muchos más) y se aprecia en una canción que evoca un synth-pop dulce, con un poco de esa elegancia del mejor Italo Disco y con ese deje melancólico, un vestido maravilloso para las canciones de Marina Gómez. Y es que «Final explicado» es la historia de un final anunciado, la tristeza cuando ves que todo se desmonta, pero en esta ocasión con un toque de rencor final.
Algo que representa simbólicamente el videoclip dirigido por Rafael Martínez Calle, director del cortometraje Crudo, que giró por más de 14 países, recibió varios premios internacionales y en el Festival de Cine de Málaga se alzó con el premio a «Mejor dirección». Su segundo cortometraje, Velar, se estrenó en el Festival de Sevilla y pronto se podrá ver en otros festivales.
En el vídeo vemos a nuestra protagonista en una oficina que se va recogiendo poco a poco, fríamente, como si nada estuviera pasando, como si fuera parte de un proceso recurrente. Pero cuyo final es el vacío más aterrador. Y es que a veces las mejores historias son las que no tienen final. Afortunadamente, el de Marinita Precaria está muy lejos, y el camino está abonado de miles de canciones maravillosas que nos están esperando.
Foto de portada: Neelam Khan Vela.