La cantautora vasca Miren Iza, conocida artísticamente como Tulsa, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2024. El jurado ha destacado la «profundidad lírica y la sensibilidad poética» de su último trabajo, Amadora, un álbum que aborda el papel de la mujer como cuidadora, inspirado en las experiencias recogidas por Iza en su faceta como psiquiatra. Este reconocimiento, dotado con 30.000 euros, llega tras un año desde el lanzamiento de Amadora, un proyecto que también tuvo una versión teatral escrita por María Velasco, reciente ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática.
Miren Iza, que ha desarrollado su carrera musical bajo el alias de Tulsa desde 2002, compagina la música con su profesión como psiquiatra, una dualidad que ha marcado profundamente su obra. Durante su carrera ha lanzado discos como Solo me has rozado (2006), Espera la pálida (2009), La calma chicha (2015) y Ese éxtasis (2021), ganándose el respeto de la crítica por su estilo personal y honesto. Este nuevo galardón supone un impulso para su carrera musical, que Iza ha mantenido en paralelo con su trabajo en la sanidad pública y ahora en la consulta privada.
El premio se une a una serie de reconocimientos recientes a mujeres creadoras, entre los que destaca el galardón a la dramaturga María Velasco, y reafirma la vigencia de Amadora como una obra profunda y necesaria.