
El ya dúo de Duluth sigue dando pistas de cómo sonará su esperado decimotercer disco, que encara el desafío de superar su obra maestra de hace tres años.
Son 27 años de carrera y siempre tratando de superarse a sí mismos. Los norteamericanos Low siempre dan una vuelta de tuerca, un giro, una reformulación de su sonido respecto a sus anteriores trabajos, aunque las voces de Alan Sparhawk y Mimi Parker, la pareja que es el núcleo central del proyecto, siempre estén ahí. Ahora, más solos que nunca, porque el bajista Steve Garrington, que es quien aparece tras ellos en la foto en blanco y negro que puedes ver sobre este párrafo, ha abandonado la banda.
Han trabajado con Steve Albini, con Dave Fridmann, con Jeff Tweedy o con BJ Burton en labores de producción, y de hecho es este último quien les ha producido (y es la primera vez que trabajan con el mismo ingeniero de sonido en tres discos consecutivos) Hey What (Sub Pop/Popstock!), el decimotercer álbum que están a punto de estrenar, el próximo 10 de septiembre.
Son tres los adelantos que y han publicado, y de ellos el más sugestivo es este “Days Like These”, con videoclip dirigido por su amigo Karlos René Ayala. El disco está en la línea de lo que fue su aclamado Double Negative (Sub Pop/Popstock!, 2018), aclamado por medios como Uncut , The Guardian, MOJO, NPR, Vulture, The Wire, Aquarium Drunkard, Brooklyn Vegan, Pitchfork, Stereogum, Rockdelux, Ruta 66 o Mondosonoro.
Es decir, letanías marca de la casa que últimamente se ven sometidas a rugosas interferencias, ruidismos varios y efectos de sonido que logran transmitir el desasosiego de esta época que estamos viviendo, condicionada por las paranoias colectivas, las realidades alternativas de las fake news y el tribalismo de las redes sociales. Canciones que te obligan a asegurarte de que tu vinilo o tu CD no están rayados ni han sufrido ningún defecto de fabricación. Simplemente son así. Suenan así. Desconciertan a la primera. Enganchan a la tercera.
Será precisamente el 10 de septiembre, el día de la salida del disco, cuando Low vuelvan a pisar un escenario tras un año y medio de inactividad por las causas que todos conocemos de sobra. A partir de entonces, gira norteamericana, británica y europea ya para la primera mitad de 2022, aún sin paradas anunciadas en España.