
El inclasificable proyecto de música latina y tropical del catalán Edgar Serrano publica esta inquietante cumbia en torno a la muerte.
Edgar Serrano es un catalán de Sant Feliu de Llobregat que se hace llamar, creativamente, El Chvnco. Se considera un ciudadano del mundo musical latino, y por eso debutó hace un año con un álbum llamado folk andino y la cumbia.
La muerte ya empezaba a adivinarse entonces, dentro de tan estimulante brebaje musical, como una de las fijaciones temáticas de su propuesta. Así que es lógico que su nuevo single continúe por ese camino.
“En mi ataúd” plasma su peculiar concepto del romanticismo, ese que se permite el lujo (que todos deberíamos permitirnos, vaya) de mirar a la muerte de tú a tú. Con humor, con ligereza, sin más gravedad de la necesaria. Tal y como hacen en culturas como la mexicana, por ejemplo. Asumiéndola como algo tan natural como nuestra propia existencia.
Se trata de una melancólica cumbia con toques de batucada, que llega acompañada de un videoclip a cargo de Grulla Estudio y grabado a los pies de Montserrat. El ataúd, por lo que confiesa el propio Edgar Serrano, no es parte de un atrezzo improvisado. Es real. Es suyo. Y lo consiguió nade menos que en un concurso. No hay más preguntas, señoría.