
El indie británico de Stereolab, Dubstar o Broadcast es revivido por la juventud de este trío debutante.
Recuerdan instantáneamente a muchas cosas que sucedían en el pop británico de los noventa. Un sonido de raigambre indie, entre lo eléctrico y lo sintético, una voz dulce… hasta que llega un cambio de ritmo de esos que te descolocan y te llevan a pensar que Drug Store Romeos son una banda diferente. Y quizás lo sean.
Eso es lo que se le pasa a uno por la cabeza tras escuchar esta “Secret Plan” y discos como The World Within Our Bedrooms (Fiction/Music As Usual, 2021), que es de donde se ha extraído.
Dice Sarah Downie, la vocalista del grupo, que quería que la canción fuera “personal y a la vez transportadora”, en un intento de “ver la magia en lo mundano”, tras componerla durante el primero de los confinamientos que hubo en su país.
Drug Store Romeos son un trío de Fleet, una pequeña ciudad de 40.000 habitantes, de esas que se definen como “de paso” (“commuter town”, dicen los ingleses), en las que nunca parece ocurrir nada importante, en la región de Hampshire, al sur del Reino Unido.
Son bastante jóvenes, pero no al menos tanto como para no reconocer su amor por los sonidos de bandas como Stereolab, Broadcast y Mild High Club, un abanico de influencias al que uno añadiría también a Dubstar: quizá estén más cerca de ellos.
De momento, su álbum de debut irradia cierta frescura, nace incontaminado de la pretenciosidad de muchos grupos que se convierten en hype en cuestión de semanas, y eso ya es algo.
Fue grabado en los estudios Eastcote de Londres junto al productor George Murphy (The Specials, John McLaughlin), y ellos mismos lo describen como un reflejo de “la naturaleza siempre cambiante del estado mental de alguien durante un período de tiempo”, ya que siempre han intentado crear su “propio mundo”. Que lo consigan o no, ya queda a criterio de quien les escuche.
De momento, cualquiera que viva en España tiene la oportunidad de verles en directo durante el próximo mes octubre y noviembre, teloneando a una de las grandes revelaciones inglesas de este 2021, los Black Country, New Road, cuyo debut fue disco de la semana aquí en ¡Mússica!
Será el 30 de octubre en la sala Dabadaba de Donostia, el 2 de noviembre en El Sol de Madrid y el 3 de noviembre en la Laut de Barcelona. Si la dichosa quinta o sexta ola -si es que llega- no lo impiden, claro.