
Chile y México. Juventud y veteranía. Dos países y dos conceptos hermanados por dos de sus cantantes más emblemáticas, Mon Laferte y Gloria Trevi.
Se trata, en realidad, de un bolero que reivindica el papel de la mujer, ese empoderamiento (disculpen el manido anglicismo) femenino que tan necesario se antoja en todos los planos de nuestras sociedades actuales.
También en el mundo de la música popular, en el que el talento femenino cada vez goza de mayor cuota en sus trabajos más destacados, pero apenas tiene reflejo en los centros de poder de la industria.
Mon Laferte, quien siempre se ha declarado fan confesa de Gloria Trevi, y de quien – por cierto – la separan 16 años, incluyó esta “La mujer” en su último álbum, Seis (Universal, 2021), publicado hace menos de una semana.
Se trata de un disco inspirado en la figura de Chavela Vargas y con un trasfondo feminista. Aunque “La mujer” ya estaba escrita hace más de seis años.
Corridos, mariachis, boleros y norteños se combinan en el nuevo disco de la artista chilena, afincada desde hace un tiempo en México.
De hecho, esta colaboración es para ella como un sueño hecho realidad. El videoclip ha sido dirigido por Rodrigo Robles.