
El exquisito dúo noruego Kings of Convenience regresa doce años después con un delicioso primer adelanto del que será su nuevo disco, Peace or Love, previsto para el 18 de junio.
Se nos saltan las lágrimas de emoción solo con escribir esto. Con dedicarle unas líneas a lo nuevo de Kings of Convenience. Lo primero que publican en los últimos doce años. Se llama «Rocky Trail», y es el primer adelanto del que será, por fin, su próximo álbum. El cuarto, que se llamará Peace or Love, y se publica el próximo 18 de junio. Aleluya. Su videoclip fue grabado en Madrid, en el estudio que su amiga la artista Clara Cebrián tiene en la zona de Urgel.
La delicadeza, la sensibilidad, el primoroso buen gusto, el encanto de lo sutil vuelve a ser marca distintiva de su música, como ha sido así en todo lo que han hecho juntos Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, esta pareja de amigos de Bergen (Noruega) que a veces parecen los Simon & Garfunkel de nuestro siglo, aunque siempre acaban demostrando que son mucho más que eso.
Kings of Convenience son como The Blue Nile, Portishead, A Girl Called Eddy y otros mayúsculos talentos intermitentes del pop internacional: hacen sufrir a sus fans, con esperas de cerca de una década (o más) entre disco y disco. En esta ocasión se han superado, porque han pasado doce desde Declaration of Dependence (2009), el último.
Hacía tiempo que venían avisando de que estaban trabajando en un nuevo disco. De hecho, son cinco los años que llevan enfrascados en él, en diferentes fases de trabajo. La buena noticia de su vuelta llega acompañada de otra buena nueva. No buena, excelente: nos visitarán en próximo mes de octubre. Estarán el 18 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, el 19 en La Rambleta de València y el 21 en L’Auditori de Barcelona.
Nos comemos las uñas, nos mordemos el labio y nos morimos de emoción, como unos adolescentes, esperando su nuevo trabajo y sus próximos conciertos. Como dice alguien en uno de los comentarios que figuran en youtube justo debajo de este videoclip, «han vuelto justo cuando el mundo más los necesita».