
La artista británica se encomienda a la pista de baile en el corte más contagioso de su álbum Flock, uno de los grandes hits subterráneos de 2021.
Tenemos la santa manía de escuchar solo las tres o cuatro primeras canciones de los discos. Vamos por la vida con tantas prisas que apenas nos damos el tiempo para degustar los álbumes como se merecen.
Esa es la única explicación que uno le encuentra a que esta «Solarised» sea tan solo la décima canción más escuchada de Jane Weaver en Spotify, incluso por detrás de otras seis canciones del disco en el que se aloja, el estupendo Flock (Fire Records, 2021).
Alguien – ella o su discográfica – tuvieron la idea de colocarla al final de su minutaje, como el último de sus diez cortes. Y aunque se pueda entender desde el punto de vista creativo, ya que la canción es lo más bailable y synth pop del disco, y la que más se distancia del resto, parece evidente que dejarla para el final ha debido oscurecer su proyección.
Porque «Solarised» perfectamente podría ser una canción de Kylie Minogue o de Róisín Murphy. Lo tiene todo: ritmo irrefrenable, halo de misterio, un poder de ensoñación que te hace (literalmente) levitar un par de palmos sobre el suelo y una melodía absolutamente hipnótica.
Podría haber sido uno de los grandes hits de 2021. En ¡Mússica! lo es, desde luego. Por eso la incluimos en nuestra playlist con lo mejor del mes de marzo, que es cuando se publicó. Aunque fuera – mea culpa – también en último lugar.
Ahora goza por fin de un videoclip en condiciones. El que se merece. Dirigido por Nick Farrimond. Acorde con la calidad de la música de esta británica, que sabe cómo gestionar influencias de la psicodelia, del pop de inspiración política de los años ochenta, del kraut rock y del mejor synth pop en canciones totalmente irresistibles.