
El dúo británico Chemical Brothers espanta los nubarrones con un subidón de vitalidad que conjuga euforia y melancolía por los tiempos en que podíamos bailar en multitud.
El sudor. El frenesí. El movimiento de los cuerpos. Los bpms en progresión. Los beats que aceleran. Las voces programadas. El subidón. Los chillidos de euforia. El éxtasis. Cualquiera que haya vivido la experiencia de un concierto de los Chemical Brothers sabrá de primera mano de qué estamos hablando.
No habían abierto la boca desde antes de la irrupción de la pandemia, con lo que puede decirse que lo primero que editan Tom Rowlands y Ed Simons en casi dos años tampoco sería lo que es si no lleváramos ya más de doce meses con las discotecas, los clubs, los festivales, los grandes conciertos y cualquiera clase de congregación de cientos o de miles de personas, prohibidas. Todo eso tenía que reflejarse.
“The Darkness That You Fear” es una pieza de música que quiere dar esperanza. Cuando vimos cómo la combinación de diferentes voces se acoplaba al flujo de la música, nos hizo sentir optimismo, como si fuera algo que necesitábamos compartir”, dice Tom Rowlands sobre la nueva canción del dúo de Manchester.
El videoclip ha sido dirigido por Ruffmercy (Skepta, Ala.ni), quien dice que conectó con el sentimiento positivo de la canción, al tiempo que las medidas de confinamiento se relajaban, el sol brillaba y empezaba a acercarse el verano. Ronda las 300.000 visualizaciones desde que se publicó, el pasado viernes.
El sentimiento de nostalgia por los años noventa, el tiempo en el que los Chemical Brothers conquistaron las listas de éxitos, también está ahí, presente en las imágenes de archivo de raves de la época, con imágenes grabadas en Super 8 pintadas a mano y animaciones que convocan, según su autor, una mezcla de caos y emoción.
El resultado son casi cuatro minutos de emoción en estado puro. La combinación perfecta de melancolía y euforia que explica algunos de los momentos más magnéticos de la música pop, en un single que perfectamente podría figurar junto a cualquiera de sus grandes éxitos sin palidecer.