El músico británico ha explicado que ha usado la IA para extraer la voz de John Lennon de una vieja maqueta para componer la que asegura que es «la grabación final de los Beatles».

La Inteligencia Artificial ha vuelto a sacudir el mundo de la música. Si en abril el revuelo rodeó a Drake y The Weeknd por una canción que fue compuesta por una IA, ahora el implicado es el icónico músico de los Beatles Paul McCartney por una canción que está llamada a marcar un antes y un después en la relación entre esta tecnología y la música.
McCartney explicó ayer a la BBC que ha utilizado Inteligencia Artificial para extraer la voz de Jonh Lennon de una maqueta antigua para completar una canción. Un nuevo tema que saldrá próximamente y que, según él, es «la grabación final de los Beatles».
Aunque no se ha desvelado el título del tema, la BBC especula que puede que se trate de “Now And Then”, una canción que Lennon grabó en su casa de Nueva York poco antes de ser asesinado. Según explican, esta maqueta se encontraba junto a otras grabaciones que estaban en un casete en el que se podía leer la etiqueta «Para Paul» y que recuperó Yoko Ono.
Esta canción ya intentó ser recuperada, sin éxito, por la banda hace algunos años. Sin embargo, no tardaron en abandonar la sesión por la mala calidad del audio. En concreto, McCartney explicó que George Harrison fue el que se negó a hacerlo, asegurando que la calidad del audio de Lennon era «basura». Ahora, la IA ha proporcionado una nueva oportunidad que Paul McCartney no quiere desaprovechar.
La IA ha abierto un gran debate en todas las profesiones creativas, y la música no está siendo una excepción. Tanto es así que recientemente se ha creado el Human Artistry Campaign, un movimiento dentro de la industria musical en defensa y apoyo de la creatividad humana y que está respaldado por las principales asociaciones del sector.