
«Fight For You», la música r’n’b de H.E.R. para la película Judas y el Mesías negro, se llevó por su parte el premio a mejor canción de los Oscar en una gala deslucida.
Hace solo unas semanas elogiábamos aquí el trabajo de Jon Batiste, cuyo álbum WE ARE (Verve, 2021) elegíamos como nuestro disco de la semana. Y nos hacíamos eco también de su carrera, ya que aunque su nombre no ha empezado a sonar con fuerza en nuestro país hasta hace muy poco, se trata de un músico con una trayectoria ya dilatada en el tiempo.
Anoche, en la celebración de los Oscar más deslucida de los últimos tiempos – debido, sobre todo, a los rigores de la pandemia – , se confirmaron los pronósticos y el propio Batiste, junto al británico Atticus Ross y al norteamericano Trent Reznor (ambos componentes de Nine Inch Nails), se llevó el premio a mejor banda sonora original por su trabajo en la música de la película Soul (Peter Docter, 2020).
Es la segunda vez que Ross y Reznor logran este premio, tras el que obtuvieron en 2011 por su trabajo para La red social (David Fincher). Y en esta ocasión lo hicieron compitiendo con Emile Mosseri por Minari, Terence Blanchard por Da 5 Bloods, James Newton Howard por News of the World y otra banda sonora hecha por ellos mismos, la de Mank, de David Fincher, el director también de La red social.
Es la segunda vez que Atticus Ross y Trent Reznor ganan el Oscar, tras el que consiguieron hace diez años por su trabajo para «La red social», de David Fincher.
La música de la banda sonora de Soul, que ya había ganado el Globo de Oro hace unas semanas, combina jazz, soul y algunos de los cortes instrumentales electrónicos marca de la casa de Ross y Atticus. No es un soundtrack centrado exclusivamente, ni mucho menos, en el jazz, que es el género que sirve como telón de fondo a su metraje.
La película también ganó el premio a mejor film de animación. Los tres premiados posaron para la foto pero rehusaron hacer ningún discurso de agradecimiento en directo. Grabaron, eso sí, una breve alocución en la que agradecían a sus familias el apoyo.
El premio a la mejor canción, por su parte, se lo llevó la estupenda»Fight For You», de H.E.R., incluida en Judas y el Mesías negro, de Shaka King. Ha sido una edición en la que la música de raíz negra ha triunfado, claramente.
Hasta qué punto ha jugado en ello un papel determinante todo lo que ha ocurrido en su contexto sociopolítico del último año, no lo sabremos. Pero por mucho que podamos especular, no se puede decir – ni mucho menos – que los reconocimientos no sean más que merecidos, si los calibramos junto a sus competidores.