El músico uruguayo combate el discurso del odio con el vigor colectivo de un coro gospel.
Hay odio. En las redes sociales, en los Parlamentos, en los medios de comunicación, incluso en la calle. Es un hecho. Y frente al odio, el mejor antídoto, por naïf que pueda sonar, es la empatía. La conciliación. La concordia. Lo sabe muy bien Jorge Drexler, un músico que siempre ha hecho de eso uno de los motores de su carrera.
Ese es el trasfondo de su nueva canción, «La Guerrilla de la Concordia». De hecho, así lo explica él mismo: «Odiar es mucho más sencillo, porque odiar es simplificar al otro. Amar es mucho más complicado, porque es asumir la complejidad del otro y aprender a dialogar con esa complejidad. Esta es una canción plural, que desde ahora también es vuestra».
Esa pluralidad, plasmada en el videoclip dirigido por Didi Domenech y producido por The Movement, se concreta en la participación del coro gospel Factory, dirigido por Dani Reus. Se estrenó hace solo un par de días, y es como el reverso alegre y vivaz a lo que fue «Codo con codo», la canción que escribió durante los días del confinamiento.
En la grabación han participado Borja Barrueta (percusión), Martin Leiton (bajo), Juan Pietranera (piano) y Carles «Campi» Campón a la producción, junto al propio Drexler.
Va dedicada, por cierto, al filósofo Antonio Escohotado, quien acaba de cumplir ochenta años. Y sirve de tarjeta de presentación para la gira que el uruguayo está llevando a cabo, tras más de un año de parón.
Sus próximas citas son este domingo 11 de julio en València, el 14 en Barcelona, el 15 en Olot, el 19 en Cartagena y el 20 y 21 en Madrid.