La canción es un avance de lo que será el primer álbum de los cuatro que compondrán SMHD (Arte Contenido), un ambicioso proyecto repleto de crítica y reflexión.
Chenta Tsai afianza su proyecto. Putochinomaricón regresa con un proyecto “inmenso, prodigioso”, dice su discográfica, compuesto por cuatro discos abarcados dentro de un proyecto titulado SMHD (Arte Contenido) (acrónimo de Segundos Minutos Horas Días).
Este nuevo proyecto surge “del conflicto actual que existe entre la definición del creador de contenido y el artista, la búsqueda de la autenticidad en un contexto de identidades clonadas”. Se pregunta Putochinomaricón qué es la identidad. Si es algo estático y constante o, por el contrario, se pueden múltiples identidades. Filosofía del siglo XXI bullendo en la mente de un creador incansable, prolífico y multidisciplinar, que atraviesa con mirada certera los tiempos que vivimos a nivel conceptual. A nivel no solo artístico, sino también (cómo no) musical.
El artista lanza “Auphmoy”, un single digital que sirve como adelanto del primero de los álbumes. Auphmoy es el nombre con el que Afong Moy, la primera inmigrante china en llegar a Estados Unidos en 1834, fue inscrita en el barco que le llevó hasta Nueva York, donde fue exhibida como “la dama china”.

Experimentación y crítica reflexiva
Pero este sencillo no sólo potencia el concepto filosófico y existencial. “Auphmoy” es el aperitivo de un concepto musical rompedor con canciones que son tres a la vez. Una propuesta inspirada en los podcasts, pero que en sus manos adquiere múltiples dimensiones.
Utilizando recursos y elementos como el uso de la voz de un generador text-to-speech chino que habla en español, la utilización de instrumentos chinos glitcheados hasta que llegan a ser irreconocibles y el procesamiento extremo de frecuencias, con una portada a modo de collage realizado por Chenta con fotos de Neelam Khan Vela (otro de los nombres importantes en este proyecto), Putochinomaricón abre aquí un nuevo espacio de investigación, de descubrimiento, de pensamiento y de emoción.