El veterano quinteto londinense sigue mostrando que la recuperación de su pasado más vivaz no es un farol.
La energía ni se crea ni se destruye, deben pensar Suede. Y aunque no es lo mismo tener 25 años que 50, ellos siguen erre que erre: demostrando que toda aquella efervescencia juvenil que les distinguió, aún permanece viva.
Es lo que se deriva de “15 Again”, el nuevo adelanto de su próximo álbum, Autofiction (BMG, 2022), el noveno de su carrera, que se publicará el próximo 16 de septiembre. De hecho, el propio Brett Anderson la ha definido como “una canción sobre enamorarse de la vida por primera vez”, un anhelo perfectamente asumible por cualquiera que, como él, lleve ya bastantes años viviendo felizmente en pareja y como ejemplar padre de familia, tal y como escribió en sus dos estupendos libros de memorias. Los quince años quedan, efectivamente, muy lejos. Pero no las ganas de volver a experimentarlo todo con la sensación de descubrimiento.
Lo describen como pura emoción física, y aunque su propia música ya no nos pueda impresionar (es inevitable) como cuando les descubrimos, allá por lo primeros años noventa del siglo pasado, sí que se puede decir que la canción es más que solvente. Sus guitarras crepitan, su estribillo cuaja y la intensidad que siempre ha caracterizado sus composiciones no decae.
En realidad, se trata de un intento de Brett Anderson, Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling por volver a lo básico. Por rescatar la crudeza de sus primeros tiempos. Por eso dicen que este será su disco “punk”. “Sin silbidos, sin campanitas”. Si tuvisteis la oportunidad de verles durante el pasado festival Tomavistas en Madrid o en su concierto de la Razzmatazz de Barcelona, seguro que daréis fe de su imponente segunda juventud. Y es que, como bien dicen algunos músicos, el escenario no envejece, ni mucho menos. El escenario rejuvenece.