La banda del incombustible Brett Anderson vuelve con un enérgico avance del disco “más punk” que nunca han grabado.
Y duran, y duran. Como el conejillo aquel del anuncio de Duracell. Y además lo hacen en un estupendo estado de forma. Quienes asistieron la semana pasada a sus conciertos en Barcelona y Madrid podrán atestiguarlo. Es como si Brett Anderson hubiera firmado un pacto con el diablo. Tal cual.
De entre aquella hoguera de las vanidades que alguien tuvo la feliz idea de llamar brit pop, emergieron Suede desde un principio como una de sus más brillantes luminarias. Se nos hablaba mucho de Oasis y Blur, pero Brett Anderson y los suyos eran los que nunca fallaban. Los que se transformaban de un disco a otro sin por ello bajar el listón cualitativo de sus canciones. Así fue hasta finales de los noventa.
Luego lo dejaron, montaron proyectos alternativos (como The Tears) y terminaron volviendo hace más o menos una década. Con dignidad. Con composiciones vibrantes. con historias proteicas. Brett Anderson incluso aprovecho para publicar un par de libros de memorias fantásticos, con una prosa envidiable.
Coronando una trayectoria que, con sus intermitencias, linda ya las tres décadas, Suede se aprestan a publicar el que será su noveno disco. Se llamará Autofiction (BMG, 2022), saldrá el próximo 16 de septiembre y cuenta con esta canción como primer avance, “She Still Leads Me On”, enérgica y dedicada por Anderson a su propia madre, fallecida hace poco tiempo. No tiene nada de plañidera en su su sonido, tal y como corresponde a un grupo tan vital.
El quinteto formado por Brett Anderson, Mat Osman, Simon Gilbert, Richard Oakes y Neil Codling describe así el que será su nuevo disco: “Es nuestro disco punk. Sin silbidos, ni campanitas. Solo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y errores; la banda expuesta en todo su desorden primario”. Desde luego, pinta bien.