El cuarteto radicado en Madrid publica un single en pro de la salud mental y como colofón a un verano en el que han sido omnipresentes en nuestros escenarios.
Su principal virtud es la frescura. El desparpajo. La espontaneidad. La naturalidad. La ausencia de pretensiones. Ginebras se han hecho un hueco en decenas de festivales a lo largo de los tres últimos años a base de todo eso. Se lo han ganado a pulso.
Y lo han hecho con canciones como esta, que se llama «Ansiedad» y es perfectamente equiparable a cualquiera de las que han ido publicando desde su álbum de debut, muy apropiadamente titulado Ya Dormiré Cuando Me Muera (Vanana Records, 2020).
El cuarteto que forman la guitarrista y vocalista coruñesa Magüi Berto (Bomba), la guitarrista alicantina Sandra Sabater (Tanqueray), la bajista Raquel Pola (Seagrams) y la baterista madrileña Julia Acosta (Hendricks), haciendo honor a su nombre porque -como podéis leer- especifican el nombre de su ginebra particular junto al propio, se han especializado en despechar canciones de pop vivaz, saltarín y contagioso.
Y esta «Ansiedad», que en realidad aboga por algo tan básico en nuestro tiempos (más aún desde la pandemia) como es el cuidado de nuestra salud mental, es el último eslabón en esa cadena de canciones infalibles. Ha sido producida por Pau Paredes y grabada en los estudios La Mina de Raúl Pérez, y preludia los que serán próximo conciertos del cuarteto afincado en Madrid: esta misma noche en el Granada Sound, mañana en el DCODE madrileño, el 1 de octubre en el Zuzenean Festibala de Irún, el 6 de octubre en la sala BBK de Bilbao, el 8 en la REM de Murcia y el 22 del mismo mes en el Tardeo Sin Siesta Fest de León.
Tras esta manga de conciertos en España, el 5 de noviembre estarán por vez primera en México actuando en su capital. Al fin y al cabo, ese bien puede ser uno de los mercados en expansión para ellas.