El trío y el soulman tejanos forjan una alianza que se intuye duradera, y que promete dar buenos frutos en 2022.
Él ha hecho uno de los mejores discos de soul de 2021. Ellos hicieron uno de los mejores discos de pop de 2020. Ninguno de ambos nombres limita, pese a ello, su música a un solo estilo. Por mucho que nosotros les adjudiquemos una socorrida etiqueta, que siempre viene bien para introducirlos al público que aún no les conozca.
Tienen en común, eso sí, la calidez de sus propuestas. El aroma de lo genuino. El marchamo de lo auténtico. Dios los cría, y ellos se juntan. Khruangbin y Leon Bridges llevan ya un tiempo aliándose para pulir canciones juntos. En perfecta sintonía.
Nos pusieron sobre aviso con Texas Sun (Dead Oceans, 2020), un estimulante EP de cuatro canciones que ya nos avisaba del potencial que ambos nombres podían recabar juntos. Y lo están ratificando con el que es primer avance de su continuación, que tendrá por título Texas Moon (Dead Oceans, 2022), dando clara línea de continuidad, y llega avalado por esta «B-Side». Una canción que, por su calidad, en absoluto parece lo que sugiere su título, una simple cara B.
«Si dejas que la música sea la que debe ser, ella misma acabará cobrando forma. Queríamos mantener ese mismo enfoque con Leon. Para nosotros, fue como abrir nuestro mundo a otra persona. Pero todo lo que hemos concebido allí se siente como algo tejano», dijo en su momento Laura Lee, de Khruangbin, cuando se hizo su pública su colaboración con Leon Bridges. Ambos son tejanos, claro. Tanto el trío como el soulman.
En sus manos, lo viejo huele a nuevo. Lo añejo suena más bien vintage. Quizá sea la forma de combinar cada uno de los nutrientes, pero en la música de Khruangbin y Leon Bridges siempre hay algo que sortea la trampa del revivalismo. Quizá sea algo tan sencillo como tener personalidad. En su caso, les sobra a ambos.