
El inclasificable proyecto arty británico avanza un sugerente corte del que será su próximo disco, en octubre.
Son uno de los proyectos más singulares e intrigantes del pop británico de última generación. No hay más que ver su imagen arty. Vanishing Twin llevan ya un tiempo editando espléndidos discos en los que la psicodelia se funde, desde un prisma muy personal, con otros estilos.
Vanishing Twin son también uno de los puntales del sello Fire, una veterana disquera indie que se ha caracterizado siempre por cultivar un sonido de marca muy reconocible. No es que sus grupos todos suenen igual, sino más bien que todos comparten unas trazas comunes. La primera y primordial, su acusada personalidad. Su desafío a lo convencional.
Pero en esta “Big Moonlight (Ookii Gekkou)” suben la apuesta y se atreven a añadir elementos del afrofunk, del jazz espacial y del avantgarde, mientras guiñan un ojo a Sun Ra, Alice Coltrane, Martin Denny, Ennio Morricone, Can o The Free Design. Eso es lo que dice, con orgullo, su sello discográfico, el londinense Fire Records.
¿Se pueden mezclar tantas cosas y tan dispares en los menos de cinco minutos que dura la canción? Parece más que difícil, pero ellos son capaces. Si además el resultado llega avalado por un videoclip de Daisy Dickinson (Flaming Lips, Toy, Snapped Ankles) compuesto enteramente de figuras animadas hechas con arcilla, no queda otro remedio que rendirse a ellos.
“Le pedimos a Daisy que cogiera la portada de nuestro disco y la hiciera moverse y mezclarse con otros elementos” dicen Vanishing Twin sobre el clip. La canción es el primer avance del que será su próximo disco, Ookii Gekkou (Fire, 2021), que se publicará el 15 de octubre de este 2021. Una propuesta la suya siempre exigente, a la que vale la pena prestar tiempo y atención.