
La vocalista de Tennessee, reciente colaboradora en el último disco de Moby, despunta con un poderosísimo álbum de blues, soul y folk.
Supimos por primera vez algo de Amythyst Kiah gracias a su intervención en “Natural Blues”, al modo en el que Moby ha decidido recuperarla para su último disco, Reprise (Deutsche Grammophon, 2021). Una versión en la que el gran clásico del músico electrónico norteamericano se ve sometida a un tratamiento casi sinfónico, con una orquesta completa, y en la que Gregory Porter y Amythyst Kiah se dan el contrapunto.
Competir con un portento vocal como es Gregory Porter es algo que no está al alcance de cualquiera, y lo cierto es que tanto él como ella logran trasladar la canción a esa base de blues ancestral que le sirvió de base hace más de dos décadas.
Fue entonces cuando, indagando un poco más en su perfil, nos dimos cuenta de que Kiah formó parte de un cuarteto, junto a Rhiannon Giddens, Leyla McCalla y Allison Russell, llamado Songs of Our Native Daughters, quienes publicaron un disco homónimo hace un par de años, con canciones que versan sobre la identidad de las mujeres negras, sobre la larga historia de esclavismo, racismo y sexismo, desde una perspectiva histórica.
Ella ya había publicado antes un álbum y un EP, pero el reciente Wary + Strange (Rounder Records, 2021) es algo así como su bautismo de fuego, al menos el álbum que está empezando a generar un cierto revuelo mediático en torno a su obra. No es raro, ya que su forma de integrar blues, soul y folk tiene el cuajo de los músicos y músicas de muy largo recorrido.
“Black Myself”, de título explícito, y con videoclip a cargo de Kwaku Otchere, es uno de sus cortes más poderosos. Como el propio director lo define, es “un viaje para encontrarse a uno mismo, seas o no seas negro”. Ahí queda dicho.