
El veterano músico norteamericano, toda una institución del rock alternativo, publica mañana su segundo disco en solitario, precedido por adelantos tan extraordinarios como esta canción.
¿Recordáis aquel anuncio de las pilas Duracell, el de los conejitos de juguete? Y duran, y duran, y duran… pues eso mismo se puede decir de Mac McCaughan. Que es incombustible. Que no se agota. Que no baja el listón de sus discos, que de un modo o de otro siempre se las apañan para seguir sonando igual de frescos que hace más de treinta años.
Mac es una institución del rock alternativo norteamericano. Fundó Superchunk, su banda de casi toda la vida, en 1989 en Chapel Hill (Carolina del Norte), una de las localidades de los EE.UU. más cultural y musicalmente activas de todo el país, ciudad universitaria y auténtico hervidero de bandas.
También durante ese mismo año fundó, junto a su mujer Laura Ballance (bajista en Superchunk), Merge Records, en la cercana Durham (a solo 17 kilómetros), una discográfica independiente sin la cual posiblemente no hubiéramos conocido algunos de los mejores discos de Arcade Fire, Lambchop, Spoon, Neutral Milk Hotel, The Magnetic Fields y muchos otros proyectos indispensables del panorama rock norteamericano.
Y en los últimos tiempos ha compaginado todo eso con un sinfín de proyectos creativos, entre ellos una carrera en solitario que está a punto de alumbrar su segundo álbum: se llamará The Sound of Yourself (Merge, 2021), y a tenor de los tres adelantos que ha publicado hasta ahora, tiene pinta de prolongar los estupendos argumentos que ya brindó el anterior, Non-Believers (Merge, 2015). A saber: melodías vibrantes y honestas que se sostienen sobre sonoridades que remiten a los años ochenta más sintéticos, pero con una clase y un estilo fuera de toda duda. Con cierta nostalgia por la adolescencia y primera juventud, pero sin regodearse en ella sin más.
El disco cuenta con las colaboraciones de Yo La Tengo, Sabrina Ellis (A Giant Dog), Mackenzie Scott (TORRES) y Matt Douglas (The Mountain Goats), cuyo saxofón suena de lo lindo en el tramo final de la preciosa «Burn A Fax», dándole una sonoridad similar a la de los últimos discos de Villagers o Destroyer. Aunque en ¡Mússica! hemos escogido esta «Circling Around», bastante más pop y con un clip más convencional, como nuestro video del día. Se publica mañana mismo, 24 de septiembre. Y lo esperamos con muchas ganas.