
El cantautor norteamericano regresa con una canción y un clip grandiosos, que preludian el que será su quinto álbum, a publicar en abril.
Elegante, talentoso, seductor, también arrogante, algo pagado de sí mismo pero porque también sabe muy bien que acumula uno de los mejores repertorios del folk rock y del soft rock norteamericanos de los últimos tiempos. Es Josh Tillman. O sea, Father John Misty.
Prácticamente cada uno de sus discos ha sido algo mejor que el anterior. Canciones que bebían de los clásicos pero nos hablaban de asuntos plenamente actuales, de nuestro tiempo, en torno a la política, el amor, la religión, las drogas, la fama, las redes sociales o el paso del tiempo.
El de Maryland retrata nuestra sociedad con una acidez que no se diría a tenor de su plácido envoltorio. Son composiciones que siempre dicen más de lo que parece a simple vista. Se pueden escuchar con placer, pero también se pueden leer. Y de qué manera.
En esas estamos cuando nuestro hombre ya anuncia el que será quinto álbum de su carrera. Tendrá por título Chloë And The Next 20th Century (Sub Pop/Bella Union, 2022) y lo podremos escuchar al completo el ocho de abril, pero de momento el primer avance no puede ser más prometedor.
Se trata de una fastuosa canción en clave crooner, un registro que le sienta especialmente bien, que llega acompañado por un espectacular videoclip realizado por Nicolas Ashe Bateman. Tanto la canción como el video tienen olor a clásicos instantáneos.
Se sabe también que en el disco colaborará Lana Del Rey en una canción, y que las mezclas y los arreglos corren a cargo de Dave Cerminara y Drew Erickson.
De momento, apenas tiene agendadas en su web un par de citas en Los Angeles y Londres, pero seguro que 2022 será un año prolífico para él en sobre los escenarios. El carisma escénico que derrocha no es de los que aguantan tanto tiempo en barbecho sin ponerse de los nervios. Seguro.