El nuevo sencillo de los irlandeses, segundo avance de su tercer disco, es sencillamente apasionante. Hay que escucharlo y verlo.
La puñetera lluvia. El olor a adoquines mojados. Las iglesias. El catolicismo. La austeridad. La emigración forzosa. Los cielos grises. Irlanda es todo eso y mucho más, lejos de las idílicas postales turísticas de quienes las visitan de forma ocasional. Y pocos grupos recientes lo están expresando mejor que Fontaines D.C.
“Pero esta isla está regida por tiburones que tienen huesos de niños atrapados en sus mandíbulas”, brama Grian Chatten en el crescendo de esta “I Love You”, otra extraordinaria canción que nos hace tener más ganas aún de que se estrene su tercer disco, Skinty Fia (Partisan, 2022), y que nos hace también ser cada día más fans del cuarteto dublinés. Así de claro lo decimos, para qué esconderse.
Partiendo de una concepción muy propia del post punk y evolucionando a terrenos más matizados, reflexivos y también más pop, Fontaines D.C. llevan en muy poco tiempo una progresión espectacular. El videoclip de esta “I Love You” muestra a Grian Chatten, su vocalista, metido en una iglesia y recitando una letra que parece una dolida carta de amor a su país, como esa especie de relación de amor-odio que (casi) todos mantenemos con los lugares en los que nos hemos criado: una historia, en definitiva, con la que cualquiera puede empatizar, más allá de su comprensión del inglés. Porque el sonido, la música en sí, es un lenguaje universal, un transmisor de emociones que trasciende idiomas.
Este segundo adelanto nos hace tener más ganas aún de verles en poco más de un mes en nuestro país, el 20 de marzo en La Riviera de Madrid y el 21 en la Razzmatazz de Barcelona. Qué ganas.