El cuarteto post punk irlandés exhibe su faceta más lírica en el primer avance de su tercer disco, que presentarán -si los hados lo permiten- en marzo en Madrid y Barcelona.
El vértigo. La ira. El ímpetu. El borboteo juvenil. Pero también el lirismo. Todo eso encarnan los irlandeses Fontaines D.C. Su nombre es, con todo merecimiento, uno de los más destacados de entre todo el pelotón post punk de los últimos tiempos. Y sus ardientes directos lo validan. Con creces.
No sabemos en qué punto andarán sus prestaciones sobre un escenario, pero lo que sí que tenemos claro es que la dichosa pandemia ha provocado que sus próximos directos se vean atiborrados de canciones que aún no han podido estrenar ante sus seguidores.
Cuando el confinamiento irrumpió, tenían ya grabado y a punto de editar su fabuloso segundo disco, A Hero’s Death (Partisan, 2020). Lo iban a presentar en una serie de conciertos que pasarían por España en marzo de 2021. Todos sabemos lo que ocurrió: nasti de plasti. Nada de nada.
Los dos conciertos que tenían previstos en Madrid y Barcelona, como casi todos los que tenían pendientes, se aplazaron a un año vista. De forma que cuando aterricen en nuestro país, tendrán ya no uno, sino dos álbumes que presentar, porque todo este tiempo les ha dado margen para escribir el que será el tercero, un Skinty Fia (Partisan, 2022), a publicar el 22 de abril, del que ya tenemos el primer avance, publicado ayer mismo.
Se llama “Jackie Down The Line”, y profundiza en la veta pop que ya exploraron en su último disco, pero con una dosis extra de lirismo, que les acerca a esa gran tradición británica de bandas en una onda jangle pop a lo The Smiths.
Un fantástico adelanto y un precioso videoclip, con ballet incluido, que ha dirigido Hugh Mulhern. ¿Los podremos catar el 20 de marzo en La Riviera de Madrid y el 21 en la Razzmatazz de Barcelona? Crucemos los dedos. Con fuerza.