
El quinteto británico avanza la publicación de Kid A Mnesia, un triple álbum con material de la mejor etapa de toda su carrera, la de principios de los 2000.
Hay quien tiene el OK Computer (Parlophone/Capitol, 1997) de Radiohead en su altar particular, como uno de sus discos favoritos de toda la vida y como la cumbre definitiva del grupo de Thom Yorke. Otros somos de la opinión de que la cima real del grupo no fue aquel álbum, que (de algún modo) dio la puntilla al brit pop, sino que fue su producción ligeramente posterior, la de principios delos 2000, la que sustanció su mejor versión.
Estamos hablando de dos discos: Kid A (Parlophone/Capitol, 2000) y Amnesiac (Parlophone/Capitol, 2001). Dos álbumes hermanos, en los que los de Oxford mostraban su faceta más electrónica, también la más aventurada de su sonido, llevando unos cuantos pasos más allá los vericuetos neoprogresivos del aclamado OK Computer (1997).
Sí, podemos estar de acuerdo en que esos dos discos no albergaban ningún “Creep” ni ningún “Paranoid Android” ni ningún otro gran single con el que acercar su música a las masas. Pero tenían un “Idioteque” que quitaba el hipo. Entre muchas otras cosas.
Aprovechando que se cumplen ya veinte años de la publicación del segundo de aquellos discos, Radiohead han decidido publicar un nuevo disco que en realidad se compone de material extra de aquellas sesiones. Se llamará Kid A Mnesia, constará de tres discos e incluirá versiones, cortes alternativos e incluso algún tema inédito, como este “If You Say The Word”. Saldrá el 5 de noviembre.
Una edición limitada de vinilo color crema (180g), un libro de arte de tapa dura de 36 páginas, una edición limitada y numerada de 5000 de dos cintas y un folleto de 36 páginas completan la apabullante oferta del lanzamiento, otro sacaperras (en esencia) para el fan irredento, que se dejará los cuartos en toda una golosina que se retrotrae a la mejor época del quinteto.