
Las dos grandes divas disco del pop británico, maestra y alumna, se alían en un single conjunto que no añade nada nuevo a su reconocible canon pero funciona como un tiro.
El bajo carnoso, la guitarra sutil a lo Nile Rodgers (Chic), el estribillo gomoso e irresistible, el groove como elemento irrenunciable y una estética discotequera, algo kitsch incluso, que remite a la primera mitad de los años ochenta. O incluso a finales delos setenta, punto álgido del género. La colaboración entre Kylie Minogue y Jessie Ware tiene justo todo eso que se podía esperar de ella. Ni más ni menos.
Son 16 años los que las separan, pero casi nadie lo diría, a tenor del videoclip que acompaña esta “Kiss of Life” (nada que ver con aquella vieja canción de Sade, del mismo título) ni tampoco a tenor de lo que supusieron sus dos últimos discos, hermanados por la mejor tradición de la música disco: tanto Disco (BMG, 2020) como What’s Your Pleasure? (PMR, 2020), fueron dos de los artefactos bailables que nos alegraron un año tan alicaído como el pasado, en el que (paradójicamente) todas las discotecas y clubs permanecieron cerrados a cal y canto. Se podía bailar en casa, y poco más.
Kylie bien podría ser uno de los referentes esenciales para Jessie, y Jessie una de las mejore alumnas aventajadas de Kylie. Quizá era solo cuestión de tiempo que llegaran a aliarse para regalarnos un single conjunto. Y el momento ha llegado con esta canción, publicada el viernes pasado, el día de todos los estrenos del mundo mundial.
El corte formará parte de la nueva edición de Disco, prevista para este próximo viernes, 12 de diciembre, justo al año de su publicación original. Ya ni siquiera han de pasar décadas para que un álbum se reedite con material extra. Doce meses bastan.
Esta “Kiss of Life” no inventa el mecanismo de la rueda ni añade nada que no hayaan podido decirnos ya por separado, pero es una estupenda rodaja de pop bailable que (esta vez ya sí) podemos degustar moviendo las caderas en cualquier discoteca. Y se suele decir que nunca es tarde si la dicha es plena. Va a ser verdad, sin duda.