
La artista catalana prolonga el reguero de colaboraciones de sus últimos tiempos con una canción a medias con la estrella dominicana.
La controversia está servida. Ya hay quien dice que Rosalía ha perdido el mojo. Que ha extraviado su duende. Que ha perdido el norte. Que va dando palos de ciego. Que vive de rentas. Y no deja de tener su lógica: las críticas son proporcionales al éxito incontestable de El mal querer (Sony, 2018), uno de los discos clave de la música española en el último lustro.
Desde su publicación y su éxito internacional, hace ya cerca de tres años, la artista de Sant Esteve de Sesrovires no ha vuelto a componer un álbum aún, y se ha limitado a despachar colaboraciones puntuales con otros artistas, que generalmente estaban más orientadas al estilo de sus partenaires que al de su propia propuesta, al menos la que había defendido en sus dos trabajos.
Travis Scott, Arca, Ozuna o Billie Eilish son algunos de los nombres de quienes se han beneficiado de esa cultura del featuring, a la que Rosalía no es ajena. Al fin y al cabo, se supone que la suma de dos talentos siempre puede multiplicar el alcance popular de cada uno de ellos. Pero es también lícito pensar que la catalana ha extraviado algunas de las mejores propiedades de su música por el camino. Que seguramente ha aprendido y ha saciado su curiosidad, empapándose de sonoridades de otras latitudes. Que ha crecido profesionalmente. Que se ha enriquecido creativamente. Pero que también ha ido licuando su personalidad en favor de las de sus compañeros y compañeras ocasionales.
Su última alianza, la más reciente, estrenada hace solo unas horas, es con la cantante dominicana Tokischa, uno de los nombres más pujantes de esa escena caribeña que combina trap, rap, dancehall, dembow o cumbia. “Ella es arroz con habichuelas y yo le enrolo la maría… le muerdo el cachete como si fuera una fruta”, entona Rosalía sobre su compañera en esta “Linda”, escrita por Tokischa, Rosalía, Led RD y Raimy, quien a su vez ha dirigido el videoclip de la canción.
Salta a la vista que la temática, y la carnalidad de su videoclip, están en la órbita de quienes están liderando la fusión de sonoridades urbanas y latinas en los últimos años. Gente como Bad Bunny o J Balvin, quienes -de hecho- han alabado en público el trabajo de Tokischa. ¿Será un indicador de hacia dónde pueden ir los próximos pasos de Rosalía, el preludio de una inmersión completa en ese pujante mercado, o solo un capricho puntual? El tiempo lo dirá.