El trío californiano y el cineasta Paul Thomas Anderson vuelven a aliarse en un nuevo videoclip.
HAIM y Paul Thomas Anderson. Paul Thomas Anderson y HAIM. Tanto monta, monta tanto. Porque la relación entre ambos nombres viene de lejos. De hecho, el cineasta ya les ha dirigido nueve videoclips, incluyendo este.
Por cierto, que escribimos HAIM así, con mayúsculas, respetando la tipografía que ellas mismas proponen, aunque muchas veces nos asalta la duda sobre si mantenerlo así o recurrir a las minúsculas: los de los músicos que desafían las más elementales normas de ortografía o cualquier manual de estilo imaginable es ya una capítulo aparte.
El caso es que el trío femenino californiano vuelve por donde solía, con una de esas canciones que pueden alegrarle a uno/a el día más lluvioso, como este mismo. Y lo hacen con un video de estupenda factura, como no podía esperarse otra cosa del director de Licorice Pizza (2021), quien ha tenido la suerte de contar con Alana Haim bordando el papel protagonista de la cinta, inspirada en el Hollywood de los años sesenta, cuando la meca del cine deparaba un insondable abanico de posibilidades, una industria floreciente repleta de gente con talento pero también de buscavidas y arribistas de cualquier signo.
Al fin y al cabo, tanto la música de ellas como el cine de él tienen la virtud de recrear épocas lejanas pero dándoles una pátina de contemporaneidad, esa que solo se logra con muchas personalidad. Reformulan, en definitiva, y no se limitan a emular como si estuvieran inmersos en una máquina del tiempo.
Porque, como alguien dijo, los clásicos serán siempre modernos, pero hay que saber darles una lectura actual y aportarles algo propio.