
La banda sevillana se marca un indescriptible paseo por la historia de su ciudad en su último clip, correspondiente a una de las mejores canciones de su aclamado álbum La contraçeña.
Están más sonados que las maracas de Machín. Y ojalá continúen así durante mucho más tiempo, siempre y cuando esa locura la pongan al servicio de una música excitante que funde tradición y modernidad sin ninguna clase de complejo ni prejuicio.
Los sevillanos Califato 3/4 siguen asombrando al personal con sus soberanas bizarrías: en esta ocasión se dan cita, en un mismo video y una misma canción, el mundo de las sevillanas, Giraldillo, la Duquesa de Alba, las dos patronas de Sevilla, una cuadrilla de bandoleros, la ya veterana mascota de la Expo’92, Curro, y el parque de atracciones de Isla Mágica. Entre la reivindicación histórica y los motivos kitsch. Un maravilloso cajón de sastre.
Se llama “Pascual Márquez 33”, y es una de las canciones del aclamado La contraçeña (Breaking Bass Records, 2021), uno de los discos que seguramente figuren a final de año entre lo más destacado del ejercicio pop en España.
El videoclip ha sido ideado y dirigido por el artista visual andaluz Raúl Rosillo, que en sus trabajos como realizador, fotógrafo o director creativo, siempre ha demostrado su conexión y su pasión por la cultura de su Andalucía natal. Una conexión evidente con la idiosincrasia artística de unos Califato ¾ que constantemente resignifican los códigos de la cultura andaluza a través de sus canciones. A su manera.
El propio Raúl Rosillo habla así del videoclip:”Para mí fue muy especial escoger esta canción del disco, porque creo que era un reto hacerle un videoclip a una sevillana. Y por ello esa oda a la ciudad de Sevilla. La idea surgió en noviembre del 2020, después de reunirme con los Califato en Sevilla: yo quería homenajear a esta ciudad desde una forma contemporánea y diferente, tocando la tradición y los elementos clásicos y fusionándolos con su música; y por ello surgieron estas cuatro ideas. Fueron cuatro porque una sevillana se compone en cuatro partes”.