
El jovencísimo músico británico sigue deslumbrando, ahora con un nuevo avance del que será su segundo disco, que se publicará en octubre.
Nombres emergentes que resuenan con fuerza: Matt Maltese es uno de ellos. Vamos con los números: 280.000 seguidores en Tik Tok, dos millones y cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify.
Pero como los datos siempre son fríos, y no explican por sí solos la valía o la calidad de una propuesta musical -hay decenas de músicas abominables que gozan de millones de fans- , iremos con lo realmente proteico: la música.
“Shoe”, con su embriagadora melodía, es el segundo avance del que será su segundo álbum. Se llamará Good Morning It’s Not Tomorrow, saldrá en octubre, y contará con la producción y mezclas de Tom Carmichael y Noah Georgeson.
Las suyas son canciones que tratan sobre la banalidad y la soledad que experimentamos en vida. Temáticas muy de nuestro tiempo, sobre todo cuando son músicos que apenas superan la veintena quienes las esgrimen. Y Maltese solo tiene 20. Es la angustia y la desazón de quienes empiezan a vivir de verdad en un mundo que se tambalea.
El músico británico ya cosechó estupendas críticas con su anterior trabajo, Madhouse (Nettwerk, 2020), y le llovieron las comparaciones con Foxygen (de hecho, Jonathan Rado colaboró con él), Devendra Banhart o Ariel Pink. Palabras mayores.
Pero también lógicas si tenemos en cuenta su fino olfato melódico y la temprana clase que destila en todo lo que hace.