El artista puertorriqueño despliega todo su poder como músico y portavoz de los agraviados con una soberbia canción de porte panamericano.
“2 Pac se llama así por Tupac Amaru”. “Gambino, mi hermano, esto sí es América”. Estas dos frases entrecomilladas son solo dos pullas extraídas del nuevo single de Residente, “This Is Not America”, una extraordinaria canción en la que, fiel a su estilo, el músico puertorriqueño no se muerde en absoluto la lengua.
Si hace unas semanas llamó la atención de los medios por darle un buen repaso e J Balvin, que no tardó en viralizarse, en esta ocasión sintetiza en solo cuatro minutos la historia reciente -y no tan reciente- del continente americano que va más allá de esa visión dominante que lo reduce solo a EEUU y Canadá.
Gobernantes corruptos, cárteles de la droga, pobreza extrema, políticas déspotas e intervencionismo foráneo han sido algunos de los males endémicos que llevan décadas, a veces siglos, aquejando a los países latinoamericanos, de México a la Patagonia.
Residente demuestra en este tema, con la colaboración del dúo franco-cubano Ibeyi, que no solo es un gran músico, sino también un espectacular portavoz de quienes se sienten agraviados por tantas injusticias sociales. Los parias de un continente maltratado.
Lo que nos ofrece aquí es una imponente visión panamericana de la historia y de la música, con un videoclip sencillamente sensacional, duro y a la vez conmovedor, dirigido por el francés Gregory Ohrel, que no por casualidad lleva casi diez millones de visualizaciones en youtube. Una barbaridad. De clip y de canción.