
El proyecto del irlandés David Balfe sigue generando videoclips que ilustran el contenido de las canciones de su excelente disco de debut.
Junto con el del londinense Fred Again, el de For Those I Love es uno de los grandes discos de pop electrónico que nos han regalado las islas británicas este año. David Ballfe es el treintañero irlandés que está detras de ese alias creativo, tan conmovedor y empático como la música que factura.
Hace ya unos meses que estrenamos aquí “I Have a Love”, la estupenda canción que abre su disco homónimo, For Those I Love (Orchard/September Recordings, 2021), un corte que incluimos en nuestra playlist de abril, y ahora le toca el turno a su videoclip más reciente.
Es el de “To Have You”, en el que se funden imágenes en blanco y negro de la cotidianeidad del suburbio en el que David Balfe se crió, con un papel preponderante del fútbol, la vía de escape (junto a la música) más accesible para cualquier chaval de zonas depauperadas.
El disco de For Those I Love, que se alimenta de beats electrónicos y rap, es uno de los más gratamente sorprendentes de lo que llevamos de año. Un álbum homónimo urgente, apasionado, rítmico y sentido, que a ratos parece un cruce entre The Streets y Underworld, otras veces una combinación entre Burial y Disclosure.
Un trabajo brillante que no pudo tener un origen más desafortunado: se gestó a raíz del suicidio de quien era su compañero en su anterior grupo, Paul Curran. Una vibrante elegía sonora, en resumen.