
Los dos músicos catalanes encaran con enorme solvencia un formato prácticamente inédito en España, el de las grandes parejas mixtas del country norteamericano.
La historia de las grandes parejas mixtas del country es extensa: Johnny Cash y June Carter, Merle Haggard y Leona Williams, Kris Kristofferson y Rita Coolidge o hasta Dolly Parton y Kenny Rogers. Un hombre y una mujer que se alternan a las voces, que a veces cantan al unísono, que en sus composiciones nos hablan sin tapujos sobre las relaciones de pareja. Reales o imaginadas. Un formato clásico, vaya.
Clásico y, a la vez, inexplorado en España. Seguramente porque nuestra tradición musical es otra. Va por derroteros bien distintos. Hasta que han llegado Maria Rodés y David Rodríguez (La Estrella de David, antes en Beef o los fugaces Telefilme), dos músicos valientes por definición, a asumir ese canon con un disco tan sólido como Contigo (Elefant, 2021). Un disco publicado hace unos días, del que ya pudimos degustar uno de sus adelantos en marzo pasado (“Zombi”), y del que ya tenemos el contenido completo.
Entre sus canciones, esta “Venga va”, acompañada por un bonito videoclip de animación. Una más de las doce composiciones que trastean en el bluegrass, en los sonidos fronterizos, en los ecos de las bandas sonoras de Ennio Morricone, en el folk y en cualquier otro afluente del rico caudal del country y la música de raíz norteamericana.
Un trabajo que, sí, se trata de un ejercicio de estilo, que puede dar cierta pereza a quienes no estén muy familiarizados con el género. Pero que ellos solventan con tal naturalidad, honestidad, ternura y hasta cierto sentido del humor, abordando las diferentes fases de las relaciones de pareja en letras estupendas, que convencerá incluso a los ajenos a la americana.
El disco fue también fruto del confinamiento, del disponer más tiempo del habitual para componer desde casa, y de momento es una incógnita si lo van a llevar al directo, ya que su contenido (producido por Sergio Pérez) merece una traducción que ellos estimen a la altura, con la banda al completo, y no en el socorrido formato de dueto acústico. Veremos.