
El músico norteamericano cuestiona los estereotipos masculinos en el cuarto avance de su disco Boy From Michigan (2021), publicado hace tres días.
Han pasado tres años desde la publicación de Love is Magic (Bella Union, 2018), el último disco largo del norteamericano John Grant, y ya está aquí su sucesor, un álbum de título más confesional aún (al menos, aparentemente) de lo que nos tiene acostumbrados: se llama Boy from Michigan (Bella Union, 2021), y es su quinto disco solista hasta la fecha, disponible desde el viernes pasado, 25 de junio.
En realidad, tres cuartas partes de su contenido ya han sido desveladas, a cuentagotas, durante las últimas semanas: después de compartir los cortes “The Only Baby”, “Rhetorical Figure” y el que le da título al álbum, el músico de Michigan, afincado en Islandia desde hace ya años, publicó finalmente el tema que cierra el listado de canciones del disco, “Billy”.
En sintonía con la filosofía que ha inspirado el resto de la obra en solitario del ex miembro de The Czars, la canción aborda el machismo que prevalece en la cultura de hoy en día y trata sobre cómo tantos hombres se destruyen tratando de encajar en los estereotipos de masculinidad y sobre cómo esto se manifiesta de múltiples maneras.
John Grant fue protagonista ayer mismo de una interesantísima entrevista en el diario británico The Guardian, junto a Elton John, uno de sus máximos referentes.
Es una composición que trata, pues, de cuestionar los más manidos tópicos sobre la masculinidad. El videoclip fue rodado por sus habituales colaboradores Casey and Ewan, y grabado entre Reykjavik y Denver.
El nuevo disco del hombretón de Michigan (lo decimos por su corpulencia, no hay ningún doble sentido) fue producido por Cate Le Bon, una de las músicas más talentosas de su generación, autora del notable Reward (Mexican Summer, 2019), uno de los discos más estimulantes de hace un par de temporadas.