
El iconoclasta artista norteamericano regresa con una canción abrasiva, acompañada de un videoclip tan sugerente como inquietante.
Desafiar las convenciones. Pulverizar los diques estilísticos. Nutrirse de todo lo viejo para crear algo esencialmente nuevo. Esos han sido siempre los principios que han guiado la carrera de Yves Tumor, el joven músico de Miami cuyo documento de identidad reza, en realidad, Sean Bowie.
Esta “Jackie”, su nueva canción, no tiene nada que ver -desde luego- con la “Jackie” más famosa hasta ahora en el mundo del pop, aquella a la que cantaba Jacques Brel en los años sesenta. Más bien nada.
Es un tema coescrito y producido por Chris Greatti (Yungblud, Poppy), en el que el músico juega de nuevo a alterar los límites del arte y la cultura contemporáneas, acompañado de un impactante videoclip promocional dirigido por Actual Objects. Ena especie de sueño febril, con gran poder de sugestión.
En el mejunje musical que cocina Yves Tumor caben el pop, el psych rock, el r’n’b, el funk al estilo de un Prince desconstruido y los ritmos electrónicos más disruptivos. Sus trabajos pueden no entrar a la primera, quizá demandan más tiempo del habitual, una predisposición más empática y un talante más inmersivo, pero siempre deparan recompensa.
No se entienden sin riesgo. Por algo edita sus discos en el prestigioso sello londinense Warp, la casa de Flying Lotus, Oneohtrix Point Never, Seefeel, Squarepusher o Squid.
De momento, esta “Jackie” es el preludio a una nueva gira por los EE.UU. y Europa durante lo que queda de 2021 y gran parte de 2022. Aún sin fechas anunciadas en nuestro país.