
El cantautor catalán ha estrenado ya al completo su nuevo disco, el brillante Disc Trist (BCore, 2021), lúcido retrato de la sociedad en la que vivimos, a ritmo de pop imaginativo.
Ferran Colomo es uno de los nombres imprescindibles del pop independiente catalán y español. Su nuevo álbum, el séptimo ya de su trayecto en solitario, vuelve a ser un solvente ejercicio de pop imaginativo, siempre bien resuelto en torno a melodías cautivadoras y arreglos sencillos pero acogedores.
Hace solo unos días que se publicó Disc Trist (BCore, 2021), disco que tiene la virtud de poner buena cara al mal tiempo, y sazonar unas buenas dosis de sal e ironía al estado del mundo en el que vivimos, ya suficientemente complicado – por no decir otra cosa – desde antes incluso de la pandemia.
El segundo de sus adelantos se llamó “Salvem el planeta”, y su publicación coincidió con el Día Mundial de la Tierra. Una canción de humor ácido, servida sobre un ritmo inmisericorde, un colchón de pop electrónico obsesivo que cuadra a la perfección con su mensaje. El videoclip está realizado por Tanoca.
Tras años militando en bandas como The Unfinished Sympathy, Zeidun o La Célula Durmiente, la carrera de Colomo ha cogido velocidad de crucero, perfilando un estilo inmediatamente identificable. Como dice Edi Pou (Za!, entre mil cosas más) en la nota promocional del disco, “se viste con capas de sintetizadores mientras se despoja de artificios para hablarnos de sus defectos y sus miedos, con una producción que igual podría ser de diva mainstream como do it yourself, trazando un relato dulce y amargo del desconcierto vital que todos llevamos dentro nuestro”.
La de Joan Colomo es la lucidez del optimista bien informado, no el derrotismo del pesimista. Y además, dotado siempre de esa pizca de ingenio que tan necesaria es para despuntar en medio de una escena hiperpoblada. “Salvem el planeta”, al igual que ya lo fue “Cançó animada”, es una estupenda puerta de entrada a su estupendo nuevo trabajo.