El singular quinteto valenciano marca territorio con una magnífica canción y un sugerente videoclip de animación, preludio de su primer disco.
Bendito sea el underground si nos sigue propinando proyectos con tanta miga. El de cualquier ciudad. Bendita sea también la interdisciplinariedad. La de esos culos de mal asiento que no se contentan con dedicar su creatividad a una sola vía de expresión. La de quienes la dan a la composición de canciones, a la escritura, al audiovisual o a cualquier otra empresa que merezca su mejor empeño.
Son premisas que se cumplen en el caso de Texacco, el último diamante en bruto de la siempre fértil escena musical valenciana. Acaban de editar su primer single, esta “Virgen de la Periferia”, que en realidad avanza el contenido de un EP de cinco cortes, que verá la luz en unas semanas.
Ellos dicen que sus letras están inspiradas “en la España negra y las gasolineras”, y que su música pretender ser “la ideal para volver de una reyerta en el parking de una discoteca”. Si echamos un vistazo a sus influencias confesas, el asunto pinta francamente bien: The Jesus and Mary Chain, Vainica Doble, Sonic Youth o Violent Femmes”. Y otras tantas referencias, dicen, “con las que echarse a la carretera sin cerrar el agua y la llave de gas del unifamiliar de tus suegros”.
Si sabemos además que detrás de Texacco están el músico y escritor David Pascual (Mr. Perfumme, Jackson Milicia), quien ya nos impresionara además con su última novela, Gordo de Porcelana (cuyas virtudes ya expusimos en Mússica) y gente que proviene de proyectos de tanta enjundia como El Futuro Peatón o Megaphone Ou La Mort (es el caso de Alberto Roselló), Gilbertástico (el caso de Juan Clavel), Orxata Sound System (por donde pasó Violeta Ausina) o Carmina Burana y Emma Get Wild (por lo que respecta a Santi Serrano), pues tenemos ya razones de peso para esperar con ganas su primer trabajo.
El videoclip de animación de esta “Virgen de la Periferia”, que bien puede recordar (así, a bote pronto) a cosas de Beck, The Folk Implosion, Calexico o las bandas sonoras western de Ennio Morricone, fue dirigido por Marc Guardiola, y supone una magnífica tarjeta de presentación.