El cuarteto norteamericano de ácida psicodelia pop vuelve tras más de un lustro de silencio con un tema que rinde tributo a Scott Walker.
Fueron una de las grandes luminarias del rock alternativo de la década de los 2000. Luego siguieron editando discos, pero su forma de moldear la psicodelia y fundirla con los ritmos africanistas y con influencias del kraut rock en discos como Merryweather Post Pavillion (Domino, 2007) les garantizó que se les tuviera en cuenta como lo más moderno entre lo moderno. Lo más innovador entre la misma vanguardia.
Desde entonces, la carrera de Animal Collective se ha ido destensando poco a poco. Espaciando sus discos, cada vez más, también a medida que sus miembros, que viven en distintos países, iban profundizando en sus proyectos personales. Pero siempre han estado ahí. Amagando con la promesa de nuevas grandes obras.
No sabemos su Time Skiffs (Domino/Music As Usual, 2022) puede acabar siendo ese gran nuevo disco que les devuelva a las portadas de la prensa musical alternativa y a las listas de lo mejor del año. En todo caso, su primer adelanto es más que sugerente, sin ser tampoco excesivamente rompedor. La canción se llama “Walker”, y nos llega con un curioso videoclip, bastante casero pero a la vez con una estética muy reconociblemente suya, dirigido por Abby y Daver Portner.
Si alguno de vosotros se estaba preguntando si el nombre del single es un homenaje, siquiera remoto, al gran Scott Walker, la respuesta es rotundamente afirmativa. Lo es. Así lo explica el propio Noah Lennox en una reciente entrevista: “La música de Scott ha significado mucho para mí y siempre será una gran inspiración. Pero también hay una especie de cansancio y resignación en el cantante de “Walker”.

El 4 de febrero de 2022 es la fecha de publicación del nuevo disco de la banda de Baltimore. El primero que publican en más de cinco años. Su discográfica lo describe como “nueve canciones que son cartas de amor, señales de angustia, observaciones al aire libre e himnos de relajación, las transmisiones recopiladas de cuatro personas que se han convertido en relaciones, paternidad y preocupación adulta”.
Obviamente, se desprende de todo esto que Animal Collective ya no son aquellos cuatro jovencitos que asombraron al mundo hace más de tres lustros. Pero aún tienen mucho que decir. De momento, esta canción, perfecta para ponernos las pilas y amenizar cualquier jornada laboral, estimula la curiosidad por saber cómo será el resto del álbum.