
El cuarteto neoyorquino sigue incrementando el componente bailable de su fórmula post punk con el primer adelanto de su nuevo disco, que saldrá el 22 de octubre.
Nueva York y el ritmo. Una combinación absolutamente ganadora. Indisociables. Una no se entiende sin la otra. Y no hablamos solo del frenético ritmo de vida de sus calles, obviamente, sino también de cómo ese tráfago se ha reflejado en su música a lo largo de los últimos cincuenta años. O más.
Nueva York es la ciudad de la música disco. Del hip hop. De la salsa de la Fania y de las sonoridades nuyorican. También una de las capitales del house (junto con la Chicago, la madre de ese cordero). Y del post punk más epiléctico, brioso e innovdor, por supuesto.
La ciudad de los Beastie Boys, de Patti Smith, de Television, de los Bush Tetras, de Willie Colón, de Talking Heads, de Larry Levan o de los Strokes es el escenario del nuevo videoclip de otros ilustres vecinos de la Gran Manzana, aunque mucho más jóvenes que todos ellos: los Parquet Courts.
Su forma de encarar unos preceptos post punk de amplio rango, siempre con el ritmo entre ceja y ceja, ha hecho de ellos uno de los nombres imprescindibles de la escena rock internacional de los últimos tiempos. “Walking at a Downtown Place”, una canción y un clip que reflejan el veloz trasiego de la vida en las calles de Nueva York, es el primer avance que publican del que será su próximo disco, de título tan optimista como Sympathy For Life (Rough Trade, 2021), y que publicarán el próximo 22 de octubre.
El disco lo han producido junto a Rodaidh McDonald y el experimentado John Parish, y la propia banda asume que ha sido concebido “para ser bailado”, y compuesto a partir de “largas sesiones de improvisación”. Parece que prima la intuición sobre lo cerebral, vaya.
Ese componente de baile , de ritmo acentuado y en primer plano, ha ido cobrando protagonismo en la trayectoria de Parquet Courts a medida que iban publicando discos. De hecho, el último, Wide Awake! (Rough Trade, 2018), ya contaba con canciones como aquel tema titular que parecía directamente salido de un fiestón en pleno momento de desparrame. Parece que los tiros de este nuevo disco seguirán yendo por ahí, y eso es una muy buena noticia.