La artista norteamericana reivindica su lugar entre los grandes nombres de la última década con un soberbio nuevo disco.
Es una de las grandes artistas contemporáneas. Sin ninguna duda. Sharon Van Etten destaca por méritos propios de entre las cantantes de americana (aunque lo suyo es mucho más) gracias a discos como Remind Me Tomorrow (2019) o el recientísimo We’ve Been Going About This All Wrong (2022), publicado el viernes pasado.
Otro trabajo soberbio, para el que la norteamericana no quiso utilizar ninguna canción como avance hasta que estuviera publicado. ¿El motivo? La preservación del álbum tal cual, destinado a ser digerido de una tacada, y no por entregas. Una forma de reivindicar el álbum como un cuerpo de trabajo completo, un disco en el que unas canciones no se entienden sin conocer su relación con las otras. ¿Quién dijo que el álbum estaba destinado a desaparecer como vehículo expresivo?
Es evidente que no. Ni siquiera para aquellos artistas a quienes todo el mundo identifica con los géneros más novedosos o jóvenes: tanto C. Tangana como Rosalía han pasado la prueba del algodón (para entendernos) a raíz de la publicación de sus álbumes. Incluyendo los dos últimos.
Esta «Mistakes», con videoclip a cargo de Ashley Connor (no os perdáis algunos de los videos que ha dirigido, todos en su web) es uno de los mejores cortes de otro disco notable, que Sharon ha compuesto como «una larga historia de esperanza, pérdida, anhelo y resiliencia para ser contada», tal y como ella misma lo define, en sus propias palabras.
Producido por Daniel Knowles, el disco será llevado al escenario en una inminente gira que compartirá con Angel Olsen y Julien Baker. Otro triángulo mágico de la música norteramericana conjugado en femenino plural, que recuerda al que formaron Neko Case, kd lang y Laura Veirs hace unos años.
(Foto: Michael Schmelling)