La compositora norteamericana resume más de dos décadas de excelente carrera con un recopilatorio que cuenta con esta preciosa canción como avance.
Qué grande es Neko Case. Es un adjetivo que habitualmente empleamos muy a la ligera, pero que en su caso está más que justificado. Puede que su nombre no sea tan de dominio público como el de Cat Power o Angel Olsen, por citar solo un par de artistas similares, pero el carrerón que lleva la artista de Virginia es de órdago. No tiene nada que envidiarles.
Discazos como Blacklisted (2002), Fox Confessor Brings The Flood (2006) o Middle Cyclone (2009) están entre lo más granado del sonido americana, del folk o del country rock norteamericano de las últimas décadas. Canciones las suyas marcadas siempre por su inconfundible voz y por la clase que destilan siempre.
Es cierto que el no ser tan prolífica como otras colegas de profesión puede haber hecho que su perfil público se haya ido diluyendo un poco en los últimos tiempos. Siete álbumes en más de dos décadas no son tantos, en realidad. Pero su trayectoria es impecable.
Una buena forma de adentrarse en su música, para quien no la conozca, será (seguro) agenciarse el disco recopilatorio que acaba de publicar. Se llama Wild Creatures, lo podéis escuchar entero aquí, y cuenta con esta “Ok, Shadowless” como su excelente avance. Un disco, por cierto, que cuenta con comentarios a cargo de David Byrne, Margo Price, Dan Bejar, Shirley Manson o Jeff Tweedy, entre muchos otros músicos que son rendidos admiradores de Neko.
Un videoclip y una canción preciosos, a la altura de lo mejor que ha hecho nunca, que ya es mucho decir en una carrera tan sólida como la suya. El video lo ha dirigido Laura Plansker, sirviéndose de muñecos de animación, y cuadra con la estética sobria pero imaginativa que siempre ha irradiado su música. Un lujo.