En «Cómo Ye?!» el artista asturiano ha conseguido unir la calidez y la emotividad del pop, en una letra y una interpretación que apela directamente al corazón y a los recuerdos del oyente con la reivindicación del folklore propio y universal.
El Manual de Romería de Rodrigo Cuevas, un nuevo álbum con el que el artista astur pretende reeditar el éxito de crítica y público que consiguió con ‘Manual de Cortejo’, en 2019, cada vez está más cerca de ver la luz. En los últimos meses hemos podido disfrutar de adelantos como «Más animal», junto a iLe, o «Casares», en los que Rodrigo Cuevas ha ido mostrando algunos de los retazos de lo que será esta nueva entrega de su discografía.
La trayectoria de Rodrigo Cuevas viene marcada por una profunda admiración y respeto por el folclore y la tradición musical, cultural y artística de su Asturias natal, y de las zonas aledañas que comparten un imaginario común donde lo espiritual se une a lo carnal de forma natural; pero también cuenta con un espíritu inequívocamente disidente, experimental y disruptivo, con el que lleva ese background a lugares a los que nunca había llegado. Ese viaje comenzó con «Manual de Cortejo», junto a Raül Refree, gracias al cual se hizo con el premio a Artista Revelación en los Premios MIN 2020; el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad y el Premio Ojo Crítico de RNE de 2021.
Manual de Romería supone un paso más en esa trayectoria. Ahora de la mano de Cabra, el legendario productor de Calle 13, ha llegado el momento de llevar su visión única del folclore a un terreno global, de ensanchar las fronteras de su mundo. Una misión complicada que, sin embargo, gracias a canciones como «Cómo Yé?!», el que será el último adelanto de Manual de Romería, se convierte en una realidad.
«Cómo Yé?!», una canción que toma su nombre de la expresión clásica para saludarse en bable, funciona en esta ocasión como un saludo de bienvenida al Manual de Romería que se viene. Un tema que combina que el imaginario astur a través de un lirismo donde la Virgen de Covadonga, Piloña, la romería enrama de lunes y del Infiestu se cruzan con unos versos y un estribillo que conectan a Rodrigo Cuevas con la mejor tradición de la música popular contemporánea, así como la electrónica y su incuestionable relación con la fiesta y el hedonismo.
Rodrigo Cuevas ha conseguido unir en un solo tema la calidez y la emotividad del pop, en una letra y una interpretación que apela directamente al corazón y a los recuerdos del oyente, con la reivindicación del folklore propio y universal, plagando su escritura de imágenes únicas, a las que ningún otro artista apela a día de hoy. «Cómo Yé?!» llama a la unión de lo personal con la comunidad: a través de la Romería, Rodrigo Cuevas encuentra la expresión más humana de sí mismo.
Una humanidad que vuelve a apoyarse en el formato audiovisual, como de costumbre en Rodrigo Cuevas. En este caso, con un el video lyric desenfadado, tierno y humorístico, obra de Sergio Llunik, que nos muestra una faceta de la proyección estética de Rodrigo Cuevas diversa a lo que habíamos podido disfrutar en los visuales de «Más animal» y «Casares«.
El mejor verano de tu vida, un momento especial al que Rodrigo Cuevas hace referencia en «Cómo Yé?!», pasa a convertirse en un deseo en lugar de en un recuerdo, en una aspiración constante, más que en un momento nostálgico al que volver. La producción de Eduardo Cabra funciona como un vehículo en el que viajar allí donde Rodrigo Cuevas quiere, a ese ‘Manual de Romería’ que se adivina ya en el horizonte.
Si quieres saber más sobre Rodrigo Cuevas puedes hacerlo en la revista 01 de Mússica – Revolución.