Nilüfer Yanya, aclamada por la crítica por su música envolvente, regresa hoy con su nuevo sencillo y video musical titulado «Like I Say (I Runaway)», marcando su primer lanzamiento desde el exitoso álbum de 2022, PAINLESS. Además, la artista ha anunciado su reciente firma con el sello Ninja Tune, prometiendo más novedades musicales en el futuro.
El sencillo destaca por incorporar intensos acordes de guitarra distorsionada que evocan el rock alternativo de los años 90. La canción explora la preciada naturaleza del tiempo y el impacto de nuestras elecciones sobre cómo lo gastamos. «Es acerca de cómo eliges pasar tu tiempo. El tiempo es como una moneda, cada momento. Nunca vas a recuperarlo. Es bastante abrumador darse cuenta de eso», comenta Nilüfer sobre el mensaje detrás de la canción.
«Like I Say (I Runaway)» se acompaña de un video musical dirigido por Molly Daniel, hermana de Yanya, que la presenta como una novia fugitiva. Este trabajo es producto de la colaboración entre Nilüfer y su compañero creativo Wilma Archer (conocido por su trabajo con Sudan Archives, MF DOOM, Celeste), con quien ya ha colaborado anteriormente en PAINLESS y su álbum debut Miss Universe.
El proceso creativo de Yanya y Archer se centra en la formación de un espacio musical seguro donde se fomenta la espontaneidad y se desdibujan los límites percibidos, un enfoque que se refleja en la lírica del sencillo, la cual pone énfasis en la autenticidad artística y la firmeza en el verdadero yo de la cantante mientras intenta interpretar el mundo a su alrededor.
El álbum anterior de Yanya, PAINLESS, ha sido consistentemente celebrado como uno de los más destacados de 2022, recibiendo elogios de medios como The Guardian, The Sunday Times, Crack Magazine y NME, entre otros. Además, Nilüfer ha tenido la oportunidad de presentar temas destacados del álbum en programas de alto perfil como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.
La artista ha acompañado en giras a figuras como Adele, the XX y Mitski, y ha encabezado eventos en el Shepherd’s Bush Empire de Londres, agotando entradas en Europa, Australia, Japón y Estados Unidos. Yanya también ha sido remixada por artistas de la talla de Sampha, King Krule y Little Dragon, y ha colaborado con Bombay Bicycle Club y Liss. Además, es miembro fundador del proyecto comunitario Artists In Transit, que lleva talleres creativos y otros tipos de apoyo a comunidades desplazadas y personas en situaciones de dificultad.