El músico hawaiano es uno de los músicos más célebres de la última década. Te contamos cómo ha logrado su descomunal éxito.
Ganador de numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, Bruno Mars ha logrado escalar rápidamente hacia el éxito en la última década. Este polifacético cantante, compositor, coreógrafo y productor musical ha logrado consolidar una carrera brillante gracias a su esfuerzo talento.
Gracias a su formación y a su cultura musical, es capaz de tocar varios instrumentos y transitar por estilos como el pop, el funk, el reggae, el hip hop y el rock.
¿Cuál es la historia de Bruno Mars?
Su nombre es Peter Gene Hernández y nació el 8 de octubre de 1985, en el seno de una familia de músicos. Su padre es el puertorriqueño Peter Hernández y su madre, la bailarina y cantante filipina Bernadette San Pedro Bayot. De aquí le viene su gran vena artística. Desde muy pequeño participaba en todos los espectáculos musicales a su alcance, llegando a ganarse el nombre de «pequeño Elvis» por sus interpretaciones.
Desde muy pequeño participaba en todos los espectáculos musicales a su alcance, llegando a ganarse el nombre de «pequeño Elvis» por sus interpretaciones.
¿De dónde sale el nombre artístico de Bruno Mars?
El responsable de su nombre artístico fue su padre, quien era aficionado a la lucha libre, y, por su gran parecido con el jugador de nombre Bruno Sanmartino, empezó a llamarlo así. En concreto, por su corpulencia cuando era un bebé. Ya más adelante, Bruno le agregó el segundo nombre, para hacer referencia a alguien fuera de serie.

¿Cómo inicia su carrera musical?
Su primera aparición en los medios fue en el año 1990, en el texto de un artículo en el New York Times, que lo presentaba como el «Pequeño Elvis”. Solo dos años después, realizaría un papel con este nombre en la película Honey Moon in Vegas (Andrew Bergman, 1992), protagonizada por Nicolas Cage, James Caan y Sarah Jessica Parker.
baYa desde los cuatro años acompañaba y apoya a la banda familiar The Love Notes en todas sus conciertos y presentaciones musicales.
En 2003 viajó a Los Ángeles, y gracias a la ayuda de su hermana, consigue los contactos que lo llevan hacia Philip Lawrence, con quien formaría el equipo de producción The Smeezingtons. La creación de una maqueta que llamó la atención le otorgó el contrato con la histórica discográfica Motown. Sin embargo, este no sería llevado en buenos términos por la escasa experiencia del artista, lo que culminó con la cancelación del contrato.
El momento de su ansiada eclosión
En el año 2006 obtendría una nueva oportunidad, después de que Aaron Bay-Schuck, miembro de la legendaria discográfica Atlantic Records, escuchara algunas de sus interpretaciones. En 2009 le ofreció un contrato, que fue firmado por el artista, dando el pistoletazo de salida para su despegue.
Fue en 2010 cuando Bruno Mars hizo su debut discográfico, un EP con el título de It’s Better If You Don’t Understand, el cual obtuvo gran éxito, ingresando en el puesto número 99 del Billboard 200. Para octubre de ese mismo año lanzaría su primer álbum Doo-Wops & Hooligans, el primero de su carrera en solitario. Este álbum propulsaría su fama, ubicándolo en el primer lugar del Billboard 100, además de llegar a vender para octubre de 2012 la cantidad de 1.842.000 copias.
En la cima del éxito mundial
El 11 de diciembre del año 2012, Bruno Mars lanza su segundo álbum, titulado Unorthodox Jukebox, en el cual ya presentaba una amplia gama de estilos, ya que en el momento en el que concibió su carrera en solitario no se había podido decidir por uno en particular. Este álbum representó un éxito mucho mayor que el anterior: se vendió más rápido y conquistó también el primer lugar de las listas de éxitos de países como Suiza y Reino Unido.

Para el año 2014, Bruno Mars fue catalogado por la revista Forbes como la decimotercera celebridad menor de 30 años con mayor poder económico, ganando un montante estimado de sesenta millones de dólares.
A partir de 2015 , el artista gana el Premio Grammy a la mejor colaboración pop y canción del año con el sencillo «Uptown Funk», que registró junto a Mark Ronson. Retomando la creación musical un par de años después, lanza el álbum 24K Magic el 6 de octubre del año 2016.
Su última aventura musical fue el dúo Silk Sonic, que formó junto al rapero Anderson .Paak, con quien editó un notable álbum de soul funk setentero, An Evening With Silk Sonic, en 2021.
¿ Cuáles son los premios y reconocimientos de Bruno Mars?
Bruno Mars ha ganado numerosos premios y recnocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo diez premios Grammy, tres Brit Awards y tres MTV Europe Music Awards. En 2011, Mars formó parte de la lista de la revista Time 100 y en 2013 fue considerado el sexto mejor compositor de aquel año por Billboard.