Una muestra repasa en Barcelona la faceta más sensual del trabajo del célebre fotógrafo de origen alemán, secundado por imágenes de Paul Giggle, Renée Jacobs o Nico Hardy.
Moda, retratos y motivos eróticos integran la exposición Private Property, de la que se puede disfrutar desde el pasado 21 de mayo hasta el próximo 3 de julio en Fotonostrum, en el número 48 de la céntrica calle Diputació de Barcelona. Aún tenéis un mes para acercaros si está cerca.
Se trata de la primera gran muestra que se le dedica en España al célebre fotógrafo australiano de origen alemán, nacido en Berlín 1920 y fallecido en Los Ángeles 2004. Uno de los más emblemáticos del siglo XX. Sin imágenes fechadas entre 1972 y 1983. Una época de profundas transformaciones sociales y políticas, cuyos efectos se adivinan en el glamour que transmitían sus imágenes.
Las fotografías que Helmut Newton plasmó con su cámara a lo largo de su carrera, elegantes, suntuosas y casi siempre en blanco y negro, detentoras de una sensualidad distante, son santo y seña de la fotografía y el arte visual del último siglo.
Creando escuela
Y esta muestra, de la que ya se puede disfrutar, no solo expone su trabajo, sino también el de otros fotógrafos internacionales que, como él, transmitieron su visión del erotismo sirviéndose de la figura femenina: son Paul Giggle, Renée Jacobs, John Wright, Iness Rychlik y Nico Hardy.
Está por ver si su obra puede generar nuevos debates en torno a la utilización de la figura de la mujer desde una perspectiva contemporánea. Su arte, en cualquier caso, lo trasciende.

Voyeurismo y moda
La gran mayoría de fotografías de Private Property se exponen por vez primera en nuestro país, y tienen su emplazamiento habitual durante el resto del año en el Museo de Fotografía de Berlín. Caracterizadas por su elegancia y estilo, por su peculiar e intransferible visión del voyeurismo y del deseo, forman parte todas ellas de una obra que dejó su huella bien marcada también en el mundo de la moda. Era algo más, mucho más que solo fotografía.
Son las suyas imágenes impregnadas de elegancia pero también de un fino sentido del humor. Influyentes como pocas. Emblemáticas. Totémicas. Por delante de su objetivo pasaron actrices como Isabelle Huppert, Catherine Deneuve o Liz Taylor, y personajes masculinos del cine, la moda o la cultura, como Billy Wilder, David Hockney, Pierre Cardin o Andy Warhol. Revistas como Interview o Vanity Fair contaron con sus servicios. Son el testimonio de toda una época.
Disponéis de toda la información relativa a precios, horarios y reservas en la propia web de Fotonostrum.


