El músico australiano respondió con contundencia a un fan neozelandés que le envió una canción creada por el software ChatGPT «al estilo Nick Cave».
No se ha cortado un pelo. Nick Cave (Warracknabeal, Australia, 1957) ha declarado en su propio blog que aplicaciones como ChatGPT son «una grotesca burla de lo que es ser humano». Así lo afirmó hace unas horas en The Red Hand Files, web en la que comparte desde hace años información y opiniones con sus fans, una dinámica que instauró hace unos años y se intensificó a raíz del fallecimiento de su hijo Arthur en 2015.
ChatGPT es un servicio de chatbot que se sirve de la Inteligencia Artificial (AI) para componer canciones. Un fan de Nueva Zelanda lo aplicó para componer una canción al más puro estilo Nick Cave, y el músico australiano calificó el resultado como «una mierda». Una canción «que apesta», literalmente. Eso sí, «con todo el amor y respeto del mundo». Menos mal. Podéis leer todos los detalles en esta información de The Guardian.
De hecho, Cave confesó que no era la primera canción que recibía de parte de fans suyos que habían sido compuestas mediante AI. El último álbum de Nick Cave, quien pasó por nuestro país el año pasado como parte de los festivales Primavera Sound y Cala Mijas, fue el impresionante Ghosteen (2019), y ya se encuentra trabajando en el estudio en lo que será su continuación, junto a los habituales Bad Seeds. El listón no está precisamente bajo.